Bali Bali
19/06/2008 12:32
Jonathan Gubbins

Jonathan Gubbins, free surfer peruano, se tomó una pausa en el intenso viaje que viene enrrumbando por Indonesia para contarnos detalles de su travesía.




Esta temporada estoy viajando alrededor de Indonesia en búsqueda de sus mejores olas. El tramo que tengo trazado se divide en las islas de Bali, Sumbawa, Lombok, Sumatra, Java y por ahi alguna más que todavia no tengo definidas. Todo este viaje es parte de un proyecto de Billabong (mi auspiciador principal) y Barena para hacer una película de las experiencias transcurridas en este año. Como algunos saben, me dedico al free surfing y lo que se busca con ello es tratar de surfear olas increíbles por diferentes partes del mundo en las distintas temporadas. La primera parada es Bali y espero darles información importante que en algún momento les sea útil para sus futuros viajes.
Así que aquí empiezo,


BALI , BALÍ

Bali es, sin duda, la isla más conocida de Indonesia en cuanto a turismo se refiere. ¿El por qué? Tiene una cultura muy rica, playas espectaculares, es muy barato y, finalmente, para el gusto de los tablistas tiene varios olas de calidad mundial.

Para empezar la gente es muy cálida. Todos, hombres y mujeres tienen 4 nombres que son escogidos de acuerdo al orden de nacimiento. Made, Ketut, Nyoman y Wayan. Así que si llamas a alguien Made en la calle, cinco voltean. Es realmente gracioso. Todos son muy alegres y bromistas al punto que tienes que estar preparado para el cochineo y a la informalidad, cosa a la que los peruanos estamos acostumbrados. Es quizás por eso que uno se siente tan cómodo acá. Con el solo ejemplo que uno puede alquilar un carro sin siquiera tener un brevete .

Todas las relaciones están basadas en la confianza ya que hay un respeto en cuanto al Karma. Haces el bien y todo fluye, haces algo malo y los dioses te castigan.

El centro turístico se llama Kuta. Ahí en encuentras todo tipo de tiendas, restaurantes, hotels, discotecas, etc. Si uno desea estar frente a las mejores olas se mueve al Bukit, zona que donde se encuentra otras olas como Padang Padang, Uluwatu, Bingin, etc.

Olas perfectas, mar azul y arrecifes llenos de vida por todos lados. Si quieres explorar un poco hay olas como Kermas, Balian, Medewi que son muy buenas y si tienes suerte puedes surfearlas con poca gente.

Bali es para todos los bolsillos, puedes alojarte en un cuarto cerca a la playa o alquilar un carro por tan solo seis dólares. En estos dias he estado grabando con Jose Madelengoitea para una película que está produciendo Billabong y lo mejorcito fue una sesión que tuvimos con Javier Swayne en el Outside Corner.

Por lo general, Bali es mi centro de operaciones. Ya que de allí viajo a los otras islas que son bastante más rurales, deshabitadas y con olas increíbles. Esa es la magia de Indonesia, buscar la ola perfecta. Ya en las próximos reportes espero darles información útil de esos lugares .

Saludos,

Jonathan







Ver más articulos