Sumbawa, por Jonathan Gubbins
07/07/2008 3:
Jonathan Gubbins

Jonathan nos escribe por segunda vez para contarnos su travesía desde el otro lado del mundo. Esta vez el escenario es Sumbawa.




Luego de pasar casi 15 dias en Bali buscando olas decidimos enrumbarnos a Sumbawa, isla bastante más primitiva que Bali . Allí la que la población predominante es musulmana y eso de por sí ya es un gran cambio.

Llegé junto a Javier Swayne y a el realizador Jose Madalengoitea. En el aeropuerto nos esperaba un señor que nos iba a llevar a la zona de Dompu , donde se encuentra las olas de Lakey Peak, Lakey Pipe, Periscopes, entre otras. Aquel era sin duda un destino perfecto para seguir haciendo buen material audiovisual y enriquecernos con una cultura muy distinta a la que estamos acostumbrados.

En pleno camino notamos muchos hombres en las calles pero poca presencia de mujeres. Estas se encontraban tapadas de pies a cabeza y, en algunos casos, sus maridos las tenían encerradas en sus casas con candado. !Realmente increible!

En el viaje en carro vimos lo imponente que era la geografía y lo que había en ella. Cerros verdes con acantilados, monos salvajes, carrozas en las que el motor era un caballo, niños que se nos avalanchaban para preguntarnos nuestros nombres y pedirnos stickers. El ser tablista en esta zona es todo un acontecimiento para la gente cercana a la rompiente. Hay mucha admiración por el surf a pesar a que muchos de ellos no lo practican.

A diferencia de Bali, en Sumbwa tienden a invadir un poco tu espacio personal. Llegas y te hacen una serie de preguntas como si fueran la Interpol. Te miran de pies a cabeza y ven que les puedes dar. En nuestro caso stickers de nuestras marcas auspiciadoras, ropa, tables, etc. Sin embargo, luego de pasar unos dias te vas encariñando con la gente y empiezas a entender un poco su idiosincracia.

¡El viaje era inicialmente de cinco dias y terminamos quedandonos quince! La próxima parada era Lombok, donde se encuentra la famosa ola de Desert Point, quizás la mejor ola del mundo. Después de correr olas bastante divertidas en Sumbawa estabamos listos para hacer lo que más nos gusta: ¡Correr tubos!

Datos básicos de Sumbawa: Pertenece a las Islas menores de Sonda en Indonesia. Pertenece al área de la Línea de Wallace, de gran interés científico por su rica biodiversidad.








Ver más articulos