La Corona en Juego
26/11/2008 23:45
Magoo De La Rosa Toro

Todo se define en Diciembre en las olas Hawaiianas




Un tema del que muchos no se percatan es que los deportistas de elite también son seres humanos que enfrentan una serie de conflictos, presiones y asuntos personales con los que tienen que lidiar compitan o no. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que no es que la Gilmore sea invencible. Al margen de la bizantina discusión de quién es mejor, estoy seguro que Sofía tiene todos los atributos para vencer a Stephanie Gilmore, y estoy más seguro aun de que si ella estuviera encima de la jugada le podría ir mejor. Un detalle en el que posiblemente muchos no repararon es que un grupo de competidoras se fue de visita al Cusco para conocer Machu Picchu. Creo que Sofía debió haber ido con ellas, no solo porque era una buena oportunidad para recorrer nuestra imponente maravilla, sino porque parte del trabajo que uno debe realizar es la estrategia fuera del mar, la misma que ayuda a consolidar las aspiraciones y obtener verdaderos logros.

¿Qué sucedió antes del evento de Máncora? La Gilmore, actual campeona mundial, encabezaba la visita al santuario. Patrick Espejo, periodista del diario El Comercio, entrevistó a la Gilmore y ella, con mucha confianza, anunció a los cuatro vientos que estaba feliz de volver, que había venido a ganar otra vez y que le encantaban las olas del Perú. Son cosas que posiblemente pueden pasar desapercibidas para algunos. Personalmente, llevo años interactuando con las chicas del tour y sé que hay factores y acciones determinantes fuera del área de competencia que no fueron contempladas en su momento. Solo tengo que pensar dos cosas: una es que Sofía no se enteró ni vio el diario con las declaraciones de la Gimore y la otra es que no le enseñaron los recortes donde ella anunciaba que vino para ganar.

Las estrategias antes de las competencias son tan importantes como la competencia en sí. Los periodistas y la gente que rodea a los atletas también juegan un papel importante que muchas veces afectan o ayudan psicológicamente a los competidores. Si Sofía quiere mantener las posibilidades de ganar el título mundial (tiene las chances intactas), además de competir impecablemente y con coraje en los últimos dos eventos, va a tener que anticipar las jugadas psicológicas que su más temible rival pone en acción cada vez que pierde el liderazgo.

Para terminar este artículo, no hay que olvidar la gran camada de tablistas que está por salir y que se viene con una fuerza increíble, surfers como Carisa Moore, Sally Fitzgibons, Coco Ho, Thyla Write y un abanico de extraordinarias deportistas que en los próximos dos años van a llevar el surfing femenino a otro nivel. Sofía no puede dejar pasar estas oportunidades ya que cada año que pase va a ser más difícil traer el título de vuelta a nuestro país. Mucha suerte y buenas vibras para Sofi, y que aproveche esta nueva oportunidad.



Ver más articulos