30/12/2008 18:18
Por: Josemaría Medina

Clay Marzo, promesa del surf mundial, fue diagnosticado en el 2007 con el síndrome de Asperger, pese a las dificultades el tablista ha sabido sobre llevar el problema, siendo un ejemplo digno de admirar por todos.




Clay Marzo, quien a los 15 años realizó su primer viaje como “Young Gun”, nominado a los 17 años por “mejor maniobra” en los Poll Awards y considerado por Andy Irons como uno de los mejores tablistas del mundo, fue diagnosticado en el 2007 con el síndrome Asperger.

En el documental del tablista “Just Add Water”, del cual es importante resaltar la participación del peruano Gabriel Villarán metiéndose un tubazo en Teahupoo, hablan de su enfermedad los doctores Tony Attwood y Chitra Bhakta.

El trastorno Asperger es parte de los trastornos autísticos, la principal deficiencia es que las personas que lo padecen no logran reconocer los estados emocionales de otras personas.

Por otro lado, el trastorno hace que uno se centre en temas específicos y pueda llegar a volverse obsesivo con algo y buscar hacerlo lo mejor posible hasta lograr la excelencia. Esto sucede en el caso de Clay Marzo, quien se ha centrado totalmente en el surfing. Como resultado podemos ver las increíbles y complejas maniobras que realiza cada vez que entra al agua.

“Castigar a Clay haciendo que salga del agua no era un castigo, sino una sentencia”, comenta su madre en su documental.

El trastorno puede hacer que lograr la interacción social y gozar de empatía sea complejo, dependiendo del grado de Asperger que uno tenga. Sin embargo, resulta increíble y sirve de ejemplo para todos ver como es que Clay Marzo ha sabido sobrellevar este problema y no hacer que opaque su futuro, que sin duda alguna sabemos que está dentro del surf competitivo.

El tablista junior actualmente corre el WQS, la segunda división de tabla, y para muchos especialistas en surf es solo cuestión de tiempo verlo llegar al WCT, primera división de tabla.




Ver más articulos