10/05/2009 11:45
Josemaría Medina

La fotografía forma parte del surf y logra perpetuar momentos increíbles del deporte que ha todos nos apaciona el surf.




La fotografía se deriva de los vocablos foto y grafía. Foto se refiere a la luz y grafía a la escritura. Es por este motivo que la fotografía se asocia con la idea de escribir con luz.

La fotografía es un invento del siglo XIX, con el cual se logró algo único, ver el mundo grabado en papel. La fotografía es el resultado de la memoria del tiempo y el espacio en la que se recrea situaciones pasadas.

Con la llegada de la fotografía, los cuadros fueron desafiados por el realismo del nuevo invento; ya que, esta congela con exactitud un momento y una situación determinada, sin dejar escapar ningún detalle.

El proceso creativo de los cuadros fue reemplazado por el realismo de la fotografía, la cual tenía como propósito final poder guardar recuerdos en algo palpable como el papel y de esta forma tener una memoria perpetua y representada.

Nuestra cultura fue influida por la fotografía debido a la múltiple reproducción y rápida difusión de imágenes. No obstante, con la llegada de grandes artistas como Andy Warholl y Robert Rauschenber, la fotografía alcanzó un nivel mucho más alto de aceptación y admiración.

Pero ¿Cuál es la relación con el surf?

La fotografía es uno de los principales instrumentos en el surf. Los deportes alternativos tienen una gran diferencia con los deportes tradicionales y esta es que tienen un lado artístico. Liderados por la filmación y la fotografía.

Por un lado es importante la capacidad de los tablistas, correr olas y el deporte en sí. Pero por otro lado existe una gran industria que busca captar las maniobras, las olas, y todo lo relacionado al surf.

El surf es un arte y por ende necesita de instrumentos que puedan demostrarlo como tal y la fotografía es uno de estos.

No es mejor fotógrafo el que logra capturar una gran maniobra sino quien logra captar la emoción del momento y logra transmitir y generar sentimientos con su trabajo audiovisual.

Hoy en día la fotografía de surf no solo busca las maniobras radicales sino también poder plasmar y revelar la emoción y los sentimientos al surfear.

Las siguientes imágenes no son cuadros, sino la perfección de nuestra naturaleza combinada con el excelente trabajo de fotógrafos y surfers.

Disfruten las siguientes imágenes las cual han sido consideras por surfline.com como algunas de las mejores.




















Ver más articulos