17/08/2009 21:46
Magoo de la Rosa

Inaguramos nuestra nueva sección Artículos e Historias de Colección con un artículo escrito por Magoo de la Rosa.

Es importante mencionar que este artículo ha sido escrito hace mucho tiempo por lo cual muchas de las cosas que recomienda Magoo ya se están haciendo; no obstante, hay muchas que todavía no se hacen y sería bueno empezar a hacerlas y aprovechar los grandes talentos que tenemos.




Muchos nos preguntamos cuándo tendremos por lo menos a un tablista peruano en el circuito mundial ASP del WCT, o mejor dicho, cómo podríamos hacer para que por lo menos uno de los tablistas nacionales pueda incursionar en la primera división del surf a nivel mundial.

¿A cuánto tiempo de ello estamos? La verdad no lo sé, lo que sí sé es que talento tenemos de sobra. Qué lindo sería que en un futuro cercano, alguno de los tablistas nacionales -que están muy bien auspiciados- se pusiera bien los pantalones, se ordenara y se propusiera tomar la responsabilidad y el sacrificio que implica adoptar decisiones tan extremas como tener que ir a vivir a Europa, Brasil o Estados Unidos para intentar ingresar a la elite del surf, porque la verdad es que desde el Perú va a ser prácticamente imposible por la simple razón de que tendrían que tener un presupuesto muy alto, además de que en el país no se realiza ninguna fecha del circuito importante.

Para poder lograr realizar esta difícil tarea de poner al Perú en el mapa de las competencias y contar por lo menos con un atleta que le abra la puerta a otros tablistas que aspiran en algún momento probar suerte en esta tan difícil y sacrificada vida en el circuito mundial, tendremos que comenzar a planear una estrategia y realizar importantes cambios.

Lo que menos quiero es refregar las cosas que hemos hecho mal y que tenemos que enmendar para darle la oportunidad a la generación que se viene y a la que no debemos dejar por ningún motivo que se eche a perder. Se está haciendo un trabajo bien dirigido, pero es momento de tomar acciones para que en el futuro no nos lamentemos y ni dejemos de pasar la oportunidad de tener un peruano en el WCT.

Para comenzar, para llegar al WCT debes tener una serie de ingredientes que no son muy comunes, con algunos de ellos se nace y otros los aprendes de tus padres, maestros o mentores, quienes te dan la pauta para continuar el buen trabajo, planear el futuro y darle forma a la carrera deportiva con buenos contactos que se van tejiendo a lo largo de toda una vida.

Como dije antes, no quiero echarle la culpa a nadie, pero una de las razones por las que esto no está funcionando es que en el circuito ALAS, que en sus inicios fue algo increíble porque permitió unir a toda la comunidad surfista en Latinoamérica y logró convocar buenos auspiciadores, no hubo una buena visión para llevarlo a un nivel superior, siendo la idea principal que se beneficiaran tanto los tablistas como los organizadores del circuito ALAS.

A mí parecer ya se había concretado la primera etapa, consolidar a los latinos para después negociar y lograr fusionarse de alguna manera con la ASP con la intención de que los competidores pudieran puntuar en el WQS y llegaran a generar una puntuación suficiente que les permitiera competir en los eventos de cinco y seis estrellas, ascenso que de alguna forma los llevaría a escalar hacia los objetivos de llegar al WCT.

Sin puntos es prácticamente imposible competir en los eventos de más de tres estrellas. Esta realidad no solo es extraña para los peruanos, sino también para todos los tablistas latinos con excepción de los brasileños, quienes a pesar de ser los responsables de manejar la ASP en toda Latinoamérica siempre le han dado la espalda. Mi preocupación viene porque estamos trabajando muy bien con las categorías inferiores en estos momentos preparándolos para el futuro porque los tablistas del momento que quisieran incursionar con proyección y compromiso en el WQS como por ejemplo Villarán, Swayne, Malpartida o Alarcón, entre otros, tendrían que irse a vivir a algunos de los países que mencioné anteriormente ya que de lo contrario están perdiendo su tiempo y su plata.

Por otro lado, el buen trabajo que se está realizando con los chicos de la categoría Junior en el Perú, ¿a qué apuntan?. Muchos de los chicos como Carlos Mario Zapata, Cristóbal De Col, Miguel Tudela o Martín Jerí, por citar algunos nombres, sueñan algún día con llegar a ser profesionales y correr en WCT, pero no se está preparando la cancha para cuando ellos terminen el colegio e incursionen en el WQS. Si no hacemos un cambio de estrategia de una vez por todas, se echará a perder todo lo que hemos avanzado y lo único que les quedara será emigrar con las complicaciones que surgen al vivir en un país que no es el tuyo.

Al margen de lo que se haga en el futuro, algo que hay que tomar en cuenta: cualquier tablista que quiera llegar al WCT, además de correr bien olas grandes y complicadas, va a tener que volverse un experto en correr olas chicas, malas, y campanas de viento que son con las que se van a encontrar constantemente en casi todas las etapas del tour WQS, por eso recomiendo frecuentar los campeonatos en Brasil, ya que ahí están los expertos en este tipo de olas.










Ver más articulos