Arriesgar para ganar
20/12/2007 21:29
Magoo De La Rosa Toro

La competencia es la mejor forma de evolucionar en el deporte.




El otro día me quedé pensando en cómo podría contribuir a enseñarle al público los criterios de puntuación que se usan en las competencias internacionales para dictaminar finalmente a los ganadores.

Para comenzar no podemos olvidarnos de que el surfing sigue siendo un deporte subjetivo por el mismo hecho de que es juzgado por un panel de hasta cinco jueces asignados por la organización. No basta demostrarle al público una maniobra vistosa y generar adrenalina pura. El surfing es mucho más. Y los peruanos poco a poco hemos ido recuperando terreno al tener cada vez más claros los conceptos de las competencias y las maniobras que sirven para puntuar.

Al ingresar al mar, los tablistas encaran sus olas de diferente manera, pero cuando tocan la corneta y comienza la cacería, todos deben ir en busca de la ola puntuable. Para esto es necesario tener muy claros los conceptos que usan los jueces al evaluar las series y aplicarlos con concentración máxima, porque además de competir contra sus oponentes remando y disputándose olas, los surfers están en una carrera contra el tiempo en la que disponen apenas de unos pocos minutos que deben ser bien administrados.

Hay que tomar en cuenta que la técnica en las competencias siempre está en constante evolución y cada atleta corre con un estilo y repertorio diferente. Hay pocas posiciones con un centro de gravedad bajo que constituyen una técnica apropiada, y obviamente la técnica va a ser mejor cuando el nivel de la competencia es mayor.

Juzgar el estilo ha sido un concepto muy difícil de cuantificar ya que cada tablista tiene una manera particular de enfrentar las olas, es como un sello para toda la vida y toma muchos años amoldarse a él.

Uno de los factores más importantes en las competencias es la selección de olas. Los tablistas tienen mejores chances de puntuar alto cuando la ola es más grande, con buena forma y de mayor recorrido. Eso hace que puedan encajar mejor en la ola y les permite realizar mayor cantidad y calidad de maniobras. No debemos olvidar además que el conocimiento de las olas y las rompientes donde se compite es crucial.

Los jueces valoran más las maniobras que parecen estar realizadas sin mucho esfuerzo pero que dan la impresión de ser imposibles de concretar. Quiere decir que si un tablista puede ejecutar múltiples maniobras radicales en una misma ola siempre será evaluado con puntajes altos.

A los jueces les gusta ver a los tablistas realizando sus maniobras con mayor control y arriesgando constantemente. Para capturar su atención, los competidores tienen que saber qué clase de maniobras tienen que ejecutar para ganar. Ser un tablista conservador usualmente no da los puntos que un competidor necesita para ganar, todo eso tomando en cuenta que últimamente los jueces están valorando mucho la creatividad.

Para obtener la máxima puntuación en un evento e intentar ganar, el competidor tiene que ser avezado, debe animarse a realizar maniobras arriesgadas con fuerza, velocidad, fluidez y con mayor grado de dificultad en la parte más crítica de la ola.

Espero haber podido llenar las expectativas y de alguna forma aclararles los patrones que los jueces utilizan para elegir al ganador o al campeón de los eventos de tabla que se realizan en el Perú y en el extranjero. Y no va a surf.










Ver más articulos