La Tabla marco la hora
28/12/2007 19:42
Magoo De La Rosa Toro

Un análisis del buen momento por el que atraviesa La Tabla en el Perú





Un año mas a pasado y la Tabla se convierte en el deporte nacional que mayores logros le ha brindado a todos los peruanos. Pero para todos aquellos, que creen que nuestros resultados han sido meramente un golpe de suerte o que son casualidades aisladas que muchas veces las quieren comparar con resultados de países que viven otras realidades a la nuestra, yo les informo que no es nada de eso. Estos humildes resultados se hicieron realidades logrando una combinación de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo de toda una comunidad que en un momento asume el reto de devolverle al Perú el papel protagónico con que gozaba en los años 60`s y que finalmente hemos logrado recuperar a través de 20 años de compromiso con nuestra disciplina y nuestro país.

Para los que estamos involucrados en el desarrollo del reto desde el inicio, sabemos que el éxito viene a ser como el final de un gran camino lleno de obstáculos, dificultades y continuos problemas por resolver.

Con esto no quiero decir que hallamos tocado el cielo ni mucho menos, a lo que voy y me refiero es que ya se puede percibir que el Perú a nivel regional es definitivamente un país no solo con tradición si no que siempre tiene a tablistas protagonistas en las finales y es conocido como un rival con historia, estilo y muy aguerrido y eso lo saben muy bien todos los países que participan en los torneos a nivel Panamericano APASA y profesional Latinoamericano ALAS.

En lo que se refiere a nivel mundial profesional más protagonistas no hemos podido ser, ya que tanto Anali Gómez como Sofía Mulanovich lograron ser sub campeonas mundiales a nivel profesional del 2007, Anali sub campeona mundial junior pro ASP en North Narrabean, Australia y Sofía sub campeona mundial ASP WCTen Maui, Hawaii. En el Open pro de hombres del Perú lamentablemente no se proyecto un buen trabajo a largo plazo que pudiera tener tablistas peruanos en el tour ASP actualmente como para si quiera tener uno o dos tablistas entre los top 44 del WCT en estos momentos.

Lo que si les puedo garantizar es que se viene realizando ya hace algunos años un serio trabajo con tablistas los actuales juniors para que dentro de los próximos 5 años estos futuros profesionales comiencen sus primeras incursiones por el WQS y con el tiempo lleguen a la primera línea del surf profesional de la ASP en el WCT de hombres.

En lo que se refiere a la ISA en este año el protagonismo lo brindamos los Masters. Tuve la oportunidad de competir por mi país una vez mas y regarle al Perú un titulo mundial del cual me siento muy orgulloso y que sin desmerecer a la ocasión que se me presento de correr una vez mas por el Perú, la preparación mental y física a la que me sometí fue el factor mas importante del compromiso que adquirí unos tres meses antes del Mundial.

En ese mismo evento pero en la categoría de Kahunas Javier Huarcaya peruano que vive en California logra pasar a las finales de su categoría y aprovecha su experiencia en ola grande y logra para el Perú el sub campeonato mundial Kahunas de la ISA.
A continuación a modo de información y la vez capitalizar los logros de tabla, les mostrare los resultados mas importantes que tuvimos en la campaña 2007.

Analí Gómez, Sub Campeona Mundial Junior ASP (Australia)
Magoo De La Rosa Toro, Campeón Mundial Grand Master ISA (Puerto Rico)
Javier Huarcaya, Sub Campeón Mundial Kaunas ISA ( Puerto Rico)
Javier Swayne, Campeón Panamericano APASA (Chile)
Anali Gomez , Sub Campeona Panamericana APASA (Chile)
Sebastián Alarcón Sub Campeón Latinoamericano ALAS (Costa Rica)
Valeria Sole Campeona Latinoamericana ALAS (Costa Rica)
Sofía Mulanovich Sub Campeona Mundial ASP (Hawaii)

Para sacar una conclusión del balance de este ultimo año y lo que mi sentido común me dicta es que la tabla en el Perú esta avanzando solidamente, poco a poco despacio pero seguro, formando los cimientos para lo que se nos viene en el futuro. Al mismo tiempo se comenta a nivel mundial sobre el surfing Peruano ya sea por sus olas y playas increíbles así como sus tablista que si bien es cierto el surfing en el Perú se ha transmitido a través de los genes de sus pioneros y se sabe que es poseedor de un estilo radical y de líneas largas que se estuvo alimentando de muchas vertientes del planeta y así como nuestra comida adopto algunas fusiones de otros países que al final le han dado un estilo propio muy particular que gusta y que se nos conoce como un país con status de tablistas de olas grandes que a decir verdad esta muy bien ganado a través de sus generaciones . En conclusión finalmente la Tabla Peruana se consolida internacionalmente con los países del mejor nivel y del cual comentan sus entendidos La Tabla en el Perú tiene un sabor a Océano Pacifico.






Ver más articulos