imagen
Entrevista a Alvaro Malpartida
06/02/2009 10:1
Por: Josemaría Medina

Alvaro Malpartida, es sin duda alguna uno de los mejores surfers nacionales. Dueño de un surfing completo; ya que, es tubero por excelencia, es muy radical e innovador en sus maniobras y rompe en todo tipo de olas. El miembro del team Billabong, nos habla de su vida en Australia, lo que significa ser un tablista profesional y del WCT.






Sin duda alguna eres una de las principales caras del team Billabong, ¿como influyó en tu surf el estar auspiciado por esta reconocida marca y como se inició esta relación?

Influyó mucho, me cambió la vida. Yo vivía en Australia hasta que recibí una llamada de Magoo para correr por Billabong y ahora vivo la vida que siempre quise.
Ahora tengo un chance de alcanzar mis metas.

¿Cuáles han sido tus mejores logros en competencias?

He corrido pocas.
4to Creek to Creek Australian Champion Series 2004
7mo Creek to Creek Australian Champion Series 2005
1ro Cabo Blanco 2007
1ro Cabo Blanco 2007
1ro El Paso Lost 2008
1ro Oscar Malpartida Memorial Olas Punta Hermosa 1995.

En el 2007 participaste en uno de los campeonatos internacionales más importantes el “Monster Energy Pipeline Pro” ¿como evalúas tu participación en este vento y que te pareció el campeonato?

Comencé muy bien tuve la mejor puntuación del día, y estuve una semana en la página web del Monster Energy como uno de los mejores surfers de la ronda, con buenos comentarios del Liam Macnamara.

Definitivamente muchos surfers sueñan con ser profesionales y dedicarse a viajar por el mundo corriendo tabla. ¿Cómo se siente a ver logrado semejante logro, es decir, poder vivir del surf y dedicarse a este profesionalmente?

Es una meta que recién comienza para mí, es algo nuevo hay muchas presiones personales y a veces uno se puede olvidar de porque corre tabla, “para bacilar”

¿Qué recomendarías a los niños que sueñan con ser profesionales para que puedan lograr esta meta?

Dedicarse mucho, y más que a los niños, les digo a los padres… apóyenlos desde pequeños.

¿Cuales son tus planes para este 2009? en cuanto a competencias y viajes de surf.

Están por verse.

¿Como influyó en tu surfing el vivir en Australia?

¡Para bien! súper olas, super surfers. Vivía frente a una olas de locos y corrí con los corcheros y los más bravos del Gold Coast.


La mayoría de tablistas profesionales no realizan la educación superior, ¿a que se debe el hecho de que tú hayas ido a estudiar a Australia y luego venir al Perú y dedicarte al surf profesional? ¿No tenías pensado ser tablista profesional desde un comienzo? O ¿Planeaste estudiar para tener más opciones?

Yo quería ser profesional desde el comienzo pero me ligó, no fluyó esa idea. Pero igual agradezco mi oportunidad excelente, tener mi diploma me da seguridad.

Tuviste una fuerte lesión en el hombro, ¿que sucedió?

Hace 5 años que tengo la lesión al hombro, se ha salido 15 veces y duele bien. Estoy seguro que mi opción es la cirugía y está en camino.

Sobre tu reciente viaje a Indonesia con el team Barena. Puedes contarnos acerca de esta experiencia ¿Qué playas corriste, las mejores sesiones, la finalidad del viaje, etc?

Fue un sueño hecho realidad, solo mis brothers y unas olasas increíbles… excepto por el tripulante y el cocinero Wayan hehee. Corrimos sesiones memorables en Rags, Hts, y Rifles. Las 3 playas épicas y de 6 pies pinturas.
Aparte, la comitiva tuvo una sesión en la cual los otros botes optaron por mirar y aplaudir. ¡Perú!

Te hemos visto participar en algunos campeonatos del WQS; sin embargo, no dedicarte de lleno a este circuito ¿Cuál es el principal motivo de esta decisión?

Tengo todas las ganas, estoy esperando hacer la cirugía para que no se me salga el hombro en medio de una serie. Me pasó en Brazil, el primer chance que jamás tuve de un WQS de 6 estrellas.

En tu opinión ¿qué tablistas nacionales tienes posibilidades de llegar al WCT?

Javier, Gabriel, Analí, Cristóbal, Carlos Mario, Miguelito, Jericito y por supuesto que yo. (si me olvidé de alguien, perdón)









Ver más noticias