imagen
12/02/2009 13:44
Por: Josemaría Medina

Andres Wurst, integrante del team Billabong. Campeón del Deutsche Meisterchaft 2007, revelación del circuito Barena en el 2007 y representante del país en más de una ocasión. Hoy en día gracias a la garra que se le conoce y a su esfuerzo ha logrado ubicarse entre los mejores surfers del Perú. Desde Australia nos habla de sus competencias, de su principal auspiciador Billabong y su futuro.










1. ¿Por qué tomaste la decisión de dedicarte profesionalmente a la tabla? ¿Qué personas te apoyaron e influenciaron en esta importante decisión?

-Definitivamente ha sido algo muy natural en mi vida haber puesto tanta dedicación al surfing, es lo que más me gusta hacer, siempre pienso en mejorar mi nivel, aprovechar todas las oportunidades que se me presentan para poder lograrlo.

Mis padres e incluyo a mi familia, siempre me apoyaron. Mi hermano me aconseja muy bien y personas que me han estado presente a lo largo de mi carrera como Rodolfo Klima, Magoo y Max de la Rosa Toro, Gustavo Reategui, Fernando Melgar, Guty Landazuri y Wayo Whilar.

2. Sin duda alguna eres uno de los tablistas juniors nacionales que más ha viajado ¿Cuáles han sido los mejores lugares y playas que has visitado para correr tabla?

-¡Que suerte la mía! Según mi papa solo me falta África para conocer el mundo entero, en verdad si me pongo a pensar no tengo la plata suficiente como para poder haber ido a tantos lugares sino hubiese sido por el surfing.

Cada lugar que he tenido la oportunidad de ir ha tenido su magia única, en Tahiti que fue mi primer viaje de surfing por un mundial ISA Junior seguramente Venus Point fue la mejor ola que surfie, muy peligrosa, reventaba a pocos metros de un reef de corales y muchos de nosotros salimos heridos pero los tubos de backside valían la pena.

En el 2005 en California corrí Blacks Beach, como de 3 metros con tubos ámplios, poca gente, pero estaba con mis tíos, fue un surfing familiar súper agradable.

Para mí último mundial ISA Junior en el 2006 donde estuvimos en Marecillas, lo agarramos algunos días previos del campeonato, con campanas parecidas a Conchan, pero con menos fuerza.

En julio del 2006 estuve por Panamá entrenando en Santa Catalina, un paraíso tropical de derechas sólidas y de calidad mundial.

En el 2007 me fui hacer el tour junior en Europa, pude agarrar Hossegor, Mundaka, Coxos, El Confital un viaje de muchas experiencias.

Actualmente me encuentro en Australia, y Kirra de seguro ha sido la mejor ola que he corrido, muy parecido a los videos que solía ver y lo mejor de todo que vivo al frente.

3. ¿Cuales son tus auspiciadores actuales?

-Billabong, Reef, JS surfboards, Fortuna, Wurst Company, Klimax y Dakine.

4. ¿Como ingresaste al team Billabong? ¿Como va la relación con esta importante empresa?

-Todo comenzó en el verano del 2008, acababa de regresar de Europa , pues era mi primer año en Open y me fue bastante bien, me ubique en el 3er puesto del Ranking del Circuito Profesional de Surf. A Magoo me lo encontré en varias finales donde le estuve haciendo la pelea y un día me dijo: ¿Te gustaría estar en el team Billabong? Yo estaba feliz, no podía creerlo, la empresa mas grande de surf en el mundo y mi marca favorita. Me siento muy conectado con Billabong y me siento parte de la marca.

5. ¿Consideras que el auspicio de Billabong cambió tu surfing y en la forma de verlo?

-Billabong dio un giro muy importante en mi surfing, me hizo ver el surfing de manera profesional. Sasha Stocker, team manager de Billabong Internacional, es mi actual entrenador y me está ayudando enormemente a mejorar mi nivel aquí en Australia.

6. Puedes brindarnos tu opinión acerca de los siguientes miembros del team Billabong.

Magoo de la Rosa, Alvaro Malpartida, Jonathan Gubbins y Carlos Mario Zapata.

-Magoo: Si alguna vez escuchas alguna de sus anécdotas mientras que hacia el tour mundial te darás cuenta que Magoo si la lucho bien, un guerrero admirable. Es el surfer más inspirador que tiene el Perú, una leyenda viviente como le dicen algunos. Gran amigo, lleno de buenos consejos, es un capo.

Alvarito: Definitivamente nació para ser surfer, un talento nato, un estilo limpio con maniobras modernas. Alvaro tiene muchas aptitudes como para entrar al tour mundial y estoy seguro que algún día lo va a lograr. En Australia lo conocen mucho, los locales me dicen Andrés Malpartida dicen que tenemos un estilo parecido.

Jonathan: Es un factor importante del surf peruano, muestra el lado opuesto al surf competitivo. Tiene un surfing muy completo, tiene una canchasa en los tubos y siempre lo encuentras contento en el agua probablemente porque tiene uno de los mejores trabajos en el mundo, el free surfing.

Carlos Mario: Es una máquina, las últimas veces que estuve corriendo con Carlos Mario, estuvimos en la Herradura y lo vi bajarse olas del point que le llevaban el triple de su tamaño. Está súper sólido en sus maniobras y muy enfocado en sus metas. El chato es recontra chistoso, le encanta hacer pasadas por nextel a la gente y a las chicas sobre todo jaja.

7. Por favor cuéntanos sobre tu participación en el campeonato Deutsche Meisterchaft 2007, en el que obtuviste el primer lugar: el nivel de los participantes, las olas, etc.

-El Deutsche Meisterchaft es el evento anual de surf que lo patrocina Alemania y reúne a todos los alemanes que viven en todo el mundo, como Marlon Lipke (competidor del WCT), Nicolaus Von Rupp (5to ASP World Junior), Steven Michelsen (Competidor del WQS), entre otros.

Fue mi primera competencia en Europa, el campeonato se realizó en St Girons Francia. Es un beachbreak, que cambiaba mucho con las mareas, me concentre bastante y me mantuve en el main event hasta la final. En la final competí contra Paul Grey y Diogo Rossner de Portugal y Steven Michelsen de Sudafrica, y yo como único peruano del evento.

Me tocaron buenas olas y pude ganar, fue una sensación única ver como gente de otros lados disfrutaban de mi triunfo, cuando gané, me levantaron en la playa y yo con mi tabla y bandera peruana, para mí no hay nada mejor que representar al Perú.

8. Tuviste la oportunidad de ver a los mejores tablistas del mundo en el WCT realizado en Francia ¿Comparándolos con los tablistas nacionales más reconocidos que falta para alcanzar ese nivel?

-Que tal nivel! Verlos en vivo y en directo es completamente diferente que verlos en videos. Los mejores tablistas nacionales no están muy lejos de ellos y en buenas olas los peruanos no tienen nada que envidiar a los pros, el único problema es que para llegar al WCT, hay que pasar por el WQS que esta lleno de olas malas, chicas, muchas sin fuerza y los peruanos no estamos muy acostumbrados a correr con tan malas condiciones y lo peor de todo es que los campeonatos del WQS son con esas condiciones. Hay que empezar por ahí, aprender a surfear olas chicas.

9. Realizaste un proyecto con Andre Meza, la película “Sueño de mar” ¿Donde hicieron las filmaciones y cuales fueron los fines del video?

-Sueño de Mar fue una idea de Andre Meza, en realidad no sabíamos que nombre ponerle a la película y como la iban a estrenar en el cine UVK de Larcomar necesitaban el nombre, y viendo en los CD’s de su mama había una canción que se llamaba Sueno de Mar, nos cayo del cielo y así fue como le pusimos.

Hicimos filmaciones en el sur de Lima y en el Norte. Lo terminamos justo antes que yo viajara a Europa y fue una reunión en el cine con todos mis amigos muy simpática. Andre es uno de mis grandes amigos, tiene mi edad y tiene un talento increíble, lleno de ideas revueltas que logran conectarse entre ellas, es muy creativo y la película fue mas que todo una experiencia nueva para los dos, que nos servió tanto a él como para mí.

10. Hace poco participaste en el “billabong ASP World junior”. ¿Como te fue, como viste el nivel de los competidores respecto al tuyo?

-El Billabong ASP World Junior 08 ha sido el campeonato más importante en el que he participado. Lamentablemente no me fue muy bien, me quede en la 2da ronda, aprendí mucho en ese evento, fui parte de los mejores surfers juniors del mundo y el nivel es alto pero nada imposible.

11. Actualmente, te encuentras en Australia, cuéntanos sobre tus planes por allá

-Ya llevo 2 meses en Australia y se me han presentado buenas oportunidades por acá, realmente me quede muy picón por los resultados que tuve por acá y he decidido quedarme un tiempo más, para mejorar mi nivel, pues es increíble como mejoras un poco más cada día. Dentro de mis planes esta realizar la medalla de Surf Life Saving y certificarme con Surfing Australia bajo un entrenamiento con Martin Dunn, el mejor coach de Australia. También estar presente en la primera fecha del WCT Quiksilver Pro 2009, quiero competir en algunos eventos pro juniors. Voy a seguir entrenando con Billabong para evolucionar mi nivel y hacer un viaje a Indonesia por un mes. Luego voy a ir California a entrenar y visitar a mi familia. Y de vuelta a casa.

12. ¿Cuánto tiempo más permanecerás en Australia?¿Cual ha sido la intención del viaje y cuales son las actividades que has realizado?

-Me voy a quedar un tiempo más en Australia aun no se la fecha exacta, la intención de mi viaje ha sido mejorar mi nivel de surfing. Competí el Billabong ASP World Junior en Sydney, luego hize el Hurley Burleigh Pro Junior, tuve entrenamientos con Sasha Stocker y los pro juniors del team Billabong en el Gold Coast, donde me encuentro instalado.

Quiero agradecer a mi primo Juan Jose Calle y a Tito Cueva que son las personas que me están ayudando aquí en Australia y a la comitiva perucha que está por acá. Gracias.

13. ¿Deseas agregar algo más?

-Muchas gracias por la entrevista y quiero agradecer a Paola por estar ahí y a mis auspiciadores: Billabong, Reef, JS Surfboards, Fortuna, Wurst Company, Klimax y Dakine.

Y por favor cuiden las playas y nuestras olas que es lo mejor tenemos.
























Ver más noticias