imagen
Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitacional
28/11/2007 11:37
Magoo De La Rosa Toro

El Campeonato de tubos mas esperado del año




Billabong Perú anuncia la quinta edición del campeonato mas esperado y venerado del surfing nacional, El “Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitacional 2007- 2008”, evento que convoca a los especialistas en correr tubos en la mejor y más perfecta rompiente con la que Dios nos ha bendecido. “Cabito”, como la conocen la mayoría de los tablistas asiduos a la ola, se ubica en el vértice donde se juntan las dos corrientes más influyentes del Océano Pacifico sur y en la costa en dirección a la ruta que nos lleva hacia el pueblo de “El Alto” en el kilómetro 1.137 de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de Piura.

Aquellos que la visitan por primera vez se dan cuenta rápidamente que es un lugar entre místico y mágico, y de una belleza muy especial. Cabo Blanco hoy en día es una pintoresca caleta de pescadores artesanales que ha mantenido su estatus y símbolo de la pesca brava, y saltó a la fama durante la década del 50 y mediados de los 60 al convertirse –literalmente- en el paraíso para la pesca de altura. Cabo Blanco fue como uno de los destinos más exclusivos del jet set mundial, siendo ya conocidas las visitas de Ernest Hemminway en busca de aventura e inspiración para alguno de sus libros. Hemingway fue una de las personalidades más memorables y recordadas desde aquellos lindos tiempos. Lo escribo para orientarlos y contarles un poco de este privilegiado lugar a modo de introducción.

Lo trascendente hoy en día es que Cabo Blanco es considerada como una rompiente de importante valor para todos los peruanos, ya que debido a su perfección nos coloca en el mapa mundial de las playas llamadas Pipeline o tubulares. Esta maravilla de la naturaleza no tiene nada que envidiar a ninguna formación similar en todo el planeta.

Esta sinergia de componentes y eventos que se suscitan cuando llegan las fuertes marejadas del hemisferio norte con dirección a la costa norte, se dan entre los meses de octubre a febrero. Es en ese momento que este pequeño arrecife de roca se transforma en una máquina que genera olas de la más exquisita perfección, atrayendo a varios tablistas de diversos puntos del país y del mundo.

La logística de un evento como el que se realiza en la caleta de Cabo Blanco es sumamente compleja y delicada, pues hay que manejar todas las variables que intervienen en la realización de un evento con estas características, ya que estamos sujetos a la llegada de las crecidas con optima dirección, las cuales son determinadas por un intrigante periodo de espera con el fin de encontrar las mejores condiciones posibles para que el evento sea un éxito general.


El monitoreo nos avisa con una semana de anticipación que una marejada de grandes proporciones está por arribar a nuestra costa norte, y luego de analizar la información recibida de acuerdo al criterio y experiencia previa, se toma la decisión de lanzar o no el evento.

Cabo Blanco es una izquierda perfecta, relativamente larga y fuerte, que rompe sobre un arrecife de piedras con fondo bajo de arena, lo que la convierte en una playa supertubular y solo recomendada para expertos. Muchas veces es tan perfecta que permite que la tabla sea el vehículo ideal para correrla por dentro del tubo. Este es el máximo éxtasis para los surfers de hoy, mañana y siempre.

En el año 2003, Billabong Perú recogió y creó el concepto de Tube Riders en un evento (specialty event) que coronaria al tablista con mayor y mejor dominio corriendo el tubo del país. Aquel año se convocó por primera vez en la historia a los mejores y más experimentados Tube Riders Peruanos.

Así fue que se organizó el primer campeonato “Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitational 2003”, que resultó un éxito rotundo. De ahí en adelante, el evento se repitió año tras año con resultados similares. Hoy por hoy, el Cabo Blanco Tube Riders Invitational se ha convertido en el mejor y más preciado torneo de surf del país y en uno de los mejores de Latinoamérica.

Para hacer un poco de memoria les voy a presentar al actual y a los anteriores grandes campeones de este prestigioso evento que ya se ha convertido en un gran clásico del surf nacional.

En el 2003-2004 Cesar Aspillada
En el 2004-2005 German Aguirre
En el 2005-2006 Javier Swayne
En el 2006-2007 Álvaro Malpartida
En el 2007-2008 ?

Entre los principales protagonistas para esta quinta edición tenemos como favoritos a Gabriel Villarán, Wawa Paraud, Gabriel Aramburú, Álvaro Malpartida, Javier Swayne, Titi De Col, Toto De Romaña, David Fiorani, German Aguirre, entre otros, así como las extraordinarias demostraciones de arrojo y talento del joven talento Carlos Mario Zapata, quien con solo 13 años se está consolidando como una de nuestras sólidas promesas en este deporte.

Lamentablemente, para esta edición no contaremos con la presencia de Cesar “Mr Tubo” Aspillaga, un icono de los tubos norteños. Cesar tuvo hace unos meses una fuerte lesión en la pierna derecha que lo mantendrá fuera del agua por un tiempo. Esperamos te recuperes pronto, Chato, y desde ya estás invitado a formar parte del panel de jueces. Sería un gran honor para todos.

El Campeonato Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitacional 2007 -2008 reparte una bolsa de premios en efectivo de 10 mil dólares que serán repartidos de la siguiente manera:

1er puesto U$ 5,000.00
2do puesto U$ 2,500.00
3er puesto U$ 1,000.00
4to puesto U$ 500.00
5to puesto U$ 300.00
6to Puesto U$ 200.00
Mejor Tubo U$ 500.00

Estamos seguros que esta nueva edición del “Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitational 2007-2008” será una competición que logrará juntar una vez más a los mejores corredores del tubo del país, quienes -entre el 26 de diciembre y el 6 de enero del próximo año- se medirán en el escenario más espectacular que tenemos. Todo esto contribuirá a la ansiada recuperación del status de líder mundial del surf que el Perú tuviera en los años 60 y que, por jerarquía y tradición, nos corresponde retomar.

Ya les estaré pasando la lista de invitados de esta quinta edición. ¡Que viva Cabo Blanco, que vivan los tubos y que viva el Perú!.




Ver más noticias