imagen
Entrevista a Rumi Eyzaguirre
17/03/2009 11:26
Por: Josemaría Medina

El tablista nacional Rumi Eyzaguirre, especialista en aéreos, nos ofrece la siguiente entrevista en la que nos habla de sus planes como tablista, viajes, competencias y mucho más.




1. ¿Como te iniciaste en el mundo del surf?

- A los 12 , en mi cumpleaños, mi papá y mi mamá me regalaron una tabla Local Creation y después mi papa me enseñó en makajita. Luego yo le agarre la pasión y desde ahí ya no he podido parar.

2. ¿Cuáles han sido tus principales logros como tablista?

- 38vo sub 18 “ISA World Junior Surfing Championship”
1ro sub 18 circuito nacional playa pampilla
4to sub 18 circuito nacional playa la isla

3. Representaste al Perú en el “ISA World Junior Surfing Championship” en Portugal, cuéntanos un poco acerca de esto ¿Cómo te ubicaste? ¿Que playas corriste?

- El campeonato fue en costa da Caparica – Portugal es un lugar bien bonito y rústico con olas no muy buenas.
El a ver sido parte de la selección nacional fue una gran experiencia, representar al Perú en un mundial es otra cosa estar en un equipo nacional con tus amigos que te apoyan desde fuera del agua. En este campeonato me ubique puesto 38vo en sub 18.

4. ¿De que forma te benefició representar al Perú en un campeonato internacional de tanta importancia?

- Me ayudó a estar más centrado en las competencias, a tener mi rutina de entrenamientos. Me di cuenta de que correr no era todo, también se tiene que entrenar físico y estirar bastante para tener un buen rendimiento en competencias.

5. Has competido en algunas fechas del tour Alas ¿Cómo observaste tu nivel en comparación al de los otros tablistas de Latinoamérica?

- Sí he competido en un par de Alas y el nivel que tenemos en el Perú es uno de los mejores de Latinoamérica, solo falta que nosotros vallamos a competir más afuera para mejorar nuestro nivel y probarnos con los demás.

6. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en algún surf trip o viaje por motivo de competencias?

- Me acuerdo que una vez en Ecuador ,después de competir en un Alas, después de unos días más que me quede me di cuenta que ya no tenia plata solo tenía la plata para llegar al aeropuerto y para mi impuesto de salida y 15 dólares así que decidí irme al aeropuerto en ese momento me di cuenta de que tenia que esperar 35 horas en el aeropuerto porque ya no tenía plata para pagar un lugar donde quedarme solo tenia 15 dólares que eran para mi comida, así que tuve que dormir en la funda de mis tablas en el aeropuerto, Lo peor es estar solo en esas situaciones pero así es la vida y la pasión por el surfing.

7. ¿Qué tan lejos podría llegar Rumi Eyzaguirre como tablista? ¿Qué se necesita para que esto se logre?

- Con dedicación, entrenamiento y confianza en uno mismo todo se puede lograr .Las olas que tenemos en nuestro país son increíbles solo falta un poco más de apoyo de las marcas para poder probarnos en otros países.

8. ¿Cuales son tus planes como tablista? ¿Piensas dedicarte profesionalmente a la tabla?

-Mis planes como tablista son evolucionar mi surfing en todo tipo de olas y ser un tablista completo y con respecto a ser profesional me encantaría pero vamos viendo como se presentan las cosas.

9.¿Crees que en el Perú existe un verdadero apoyo al surf y a los tablistas por parte del gobierno y las empresas privadas?

- Por parte del gobierno no estoy muy enterado del apoyo que dan pero creo que no apoyan casi nada y bueno las empresas privadas están apoyando cada vez más.

10.¿A qué tablistas nacionales e internacionales admiras? ¿Por qué?

- Coco Fernández: Rompe en todo tipo de olas.
Joaquín Castagnetto: Rompe, buen estilo y es perfil bajo.
Toto de Romaña: Uno de los más bravos de Perú , siempre deja el nombre del Perú en alto a donde valla.

Internacionales
Clay marzo : Tiene maniobras alucinantes, siempre inspira.
Dusty payne: Campeonatero y tiene un surfing power y radical.
Mick fanning: Recontra campeonatero.


11.En tu opinión ¿qué futuro le espera al surf nacional?

-La generación que se viene, viene con harto potencial y en los próximos años se va a ver un súper nivel en el surfing nacional ya que nadie se va a querer quedar atrás.

12. ¿Cuáles son tus planes para este 2009? en cuanto a competencias, viajes y sesiones de free surfing

-Mis planes son competir todos los campeonatos que se realicen en el Perú. En junio me voy a Brasil, por ahí hoy otro viajecito pero todavía nada seguro y bueno de hecho sus viajes a él rico norte.

13.¿Deseas agregar algo más a la entrevista?

Bueno agradecer por la entrevista, agradecer a la gente que me apoya siempre mi mamá, mi familia, Juan Pablo Gozalo, Cristian Combe, Salasi, Jota Ciccia y a mis auspiciadores : A. tello surfboards, Civa ,Wurst y Nxtracks.










Ver más noticias