imagen
10/04/2009 14:36
Josemarìa Medina

Carlos Mario Zapata fue entrevistado por Fernando Chuquillanqui y Juan Novoa debido a su buen resultado en el Mundial Junior, tema principal sobre el cual gira la entrevista.




Carlos Mario Zapata, miembro del team Billabong, a su corta edad no solo deja el nombre del Perù bien en alto sino que gracias a sus grandes logros a conseguido que el interès por el surf nacional ,por parte de los medios de comunicaciòn, cresca mucho más. En esta oportunidad brindò una entrevista al diartio Perú 21.



A continuaciòn publicamos la entrevista realizada por Fernando Chuquillanqui y Juan Novoa a una de los grandes talentos del deporte nacional, Carlos Mario Zapata.



Entrevista:



"La pròxima iré por el tìtulo"



A sus escasos 14 años, Carlos Mario Zapata es un experimentado surfista y se perfila como uno de los mejores representantes de este deporte a nivel mundial. Condiciones no le faltan, como acaba de demostrarlo en el Campeonato Mundial Junior ISA 2009, que culminó el domingo en la playa FAE, en Salinas, Ecuador. En ese torneo, nuestro compatriota se ubicó en el puesto 11 de la categoría sub 16, aunque él quiere ser el mejor para la próxima.



Autor: Fernando Chuquillanqui / Juan Novoa



1. ¿Cuál es el balance de tu participación en el Mundial Junior?



Muy fructífero, pues fui con una mentalidad ganadora. Pude llegar hasta las semifinales del repechaje y quedé en el puesto 11. El torneo fue muy competitivo y aprendí muchas cosas en estos días. La próxima vez iré por el título y trataré de traerlo al Perú.



2. ¿Qué cosas aprendiste?



Que no puedo sentirme disminuido, que uno tiene que luchar y dejarlo todo por su país y por sí mismo.



3. ¿Qué harás de ahora en adelante?



No lo tengo definido aún. Quisiera ir a Indonesia en julio para grabar un video sobre mi surf, pero vamos a ver qué pasa.



4. ¿Cómo te han recibido tus compañeros de clase en el colegio?



Muy bien. Ellos están con ganas de que les cuente cada detalle de lo que viví por allá. Me prestan cuadernos para ponerme al día en mis clases.



5. ¿Cómo te iniciaste en el surf?



Empecé a correr con Magoo de la Rosa y con mi papá (Carlos Zapata) en San Bartolo. Tenía cinco años; dos años después comencé a competir. De chico veía cómo mi papá se metía a correr todos los días, hasta que un día me animé a entrar al mar. Recuerdo que me moría de miedo por las piedras y me ponía a llorar, pero así aprendí.



6. ¿Has sufrido algún accidente mientras corrías olas?



Hace tiempo sufrí un golpe en la cabeza. Antes de eso, me clavé la quilla en el tobillo y me corté horrible.



7. Alguna anécdota que recuerdes...



Sí, en Indonesia. Estaba en un barco escuchando música cuando, de pronto, vi correr a la gente. Cuando me di cuenta, vi que el barco se incendiaba. No lo pensé dos veces, agarré cualquier tabla y me tiré al mar (junto a Magoo de la Rosa). Nadamos una hora rumbo a tierra firme, pero luego nos rescataron.



8. ¿Quiénes son tus ídolos?



Andy Irons, Kelly Slater, Ash Barrow, Joel Parkinson, entre otros. De los peruanos están Magoo de la Rosa, Gabriel Villarán, Álvaro Malpartida y, por supuesto, Sofía Mulanovich.



9. ¿Qué otro deporte te gusta?



Me encanta ver motos, los trucos que hacen en el aire, todo lo relativo a deportes extremos. El fútbol me gusta algo y el básquet me aburre.



Se suele relacionar el surf con las drogas. ¿Cómo tomas ese prejuicio?



La gente tiene la imagen de que un surfista se droga, pero el profesional, el que realmente corre tabla, no recurre ni necesita eso. Al contrario, se alimenta bien y se cuida porque tiene una meta por alcanzar. No me imagino a alguien que se drogue y, a la vez, corra tabla.



10. ¿El surf es elitista?



Pese a que las tablas están algo caras, hay gente que usa tablas usadas y sirven igual.



11. ¿El futuro está asegurado?



Perú ya está asociado con el surf. Nuestros rivales se preocupan cuando les toca enfrentarnos. En mi generación hay buenos chicos, ni qué decir de los que vienen detrás, que la están rompiendo.



http://peru21.pe/impresa/noticia/proxima-ire-titulo/2009-04-09/243471


















Ver más noticias