imagen
Entrevista a Guillermo Satt
14/04/2009 17:57
Por: Josemaría Medina

Guillermo Satt, tablista chileno, es considerado como uno de los mejores tablistas hispanoamericanos y un candidato a entrar al WCT muy pronto. En esta ocasión nos ofrece una entrevista en la que habla de su pasada, present y futuro en el surf.




1. ¿Crees que existe un verdadero apoyo al surf en Chile por parte de las empresas privadas y del gobierno o en tu opinión esto debería mejorar?

La verdad que acá en chile no hay mucho apoyo de la empresas privadas ya que no miran al surf como un deporte, bueno lo tienen clasificado muy mal… pero esa ya se esta cambiando poco a poco. Yo creo que en la parte norte de Chile el surf es lo máximo en Arica hay 7 escuelas de surf, los mejores campeonatos los hacen acá han hecho un wct, este año se viene el wqs, pero la verdad que no hay apoyo ¡!!! Me da rabia eso porque hay talentos que se pierden.

Gracias a Dios yo tengo un padre de buena situación económica y me puede costear mi campeonatos hasta que aparesca un auspicio bueno.

2. ¿Cuáles han sido tus principales logros como tablista?

Segundo lugar en categoría Open Alas Chile ,cuando tenia 14 años en el 2007 , 3 er lugar en el Rusty Grom Fest Australia 2008, 2do lugar en categoría junior alas Chille 2009.

3. Cuéntanos un poco de tu experiencia en el Rusty Groms Fest en el que obtuviste el tercer lugar.

Bueno viaje con un amigo Cristian Merello que me acompaño hasta aya ,es del team Rusty también, llegue a Gold Cost primero y no nos tocó muy bueno un poco chico. Luego, nos fuimos a Lenox Head donde fue el lugar de competencia la ola me acomodaba mucho el nivel era muy bueno empecé muy bien en mis heat hasta llegar a la final fue muy bueno que un latino este allí…jajajaj los australianos me felicitaban mucho jjaj.

4. Tuviste una excelente participación en el Alas “Reñaca Open Pro” obteniendo el segundo lugar lugar ¿Puedes contarnos un poco acerca de lo logrado en este evento? ¿Contra quienes competiste?¿Como estuvieron las condiciones del mar, etc?

Sí, en el 2007 tuve la suerte de llegar a un final con 14 años y en categoría Open competí con gente del doble de mi edad las olas estaban buenas , fue muy bueno haber llegado a la final con solo 14 años jajaj.

5. Te hemos visto utilizando algunas tablas Klimax ¿Cómo te andan las tablas Klimax? ¿Crees que tienen una calidad tan buena como las tablas australianas, estadounidenses, etc?

Ufff esas tablas me andan increíble siempre estoy corriendo con tablas klímax , yo creo que no tienen lo mismo que otras tablas son buenasas.

6. Has venido al Perú en algunas ocasiones. En tu opinión ¿Cuales son las mejores playas que sufeaste en Perú?

Sí, casi siempre voy a Perú a competir la ola que mas me gusta es señoritas en punta hermosa.. pero me han dicho que más al norte están las mejores, no he tenido la suerte de ir para aya solo conocí Mancora que me tocó malo jajaj.

7. Se escuchó que hace un tiempo estuviste muy cerca de ser atacado por un tiburón según la página web Chilesurf.com ¿Puedes contarnos un poco de esta terrible experiencia?

Bueno sí me toco ver un tiburón muy cerca mío .

8. Has competido algunas fechas del tour Alas ¿Cómo te está yendo en este circuito y como te está beneficiando para mejorar tu nivel?

Sí, la primera fecha que competí fue en chile que quede 5 lugar en open y 2 en categoría junior ahora me voy a Panamá del 22 al 25 al otra fecha del Alas

9. Este año competiste en el WQS de San Bartola en Lima, Perú ¿Cómo te fue en dicho evento? ¿Cómo percibiste tu nivel en comparación con el de los demás tablistas?

Si competí en San Bartolo bueno creo que no me fue muy bien no estaba muy motivado, no estaba surfeando muy bien , yo creo que la ola no me acomodo mucho jaja.

10. Tu compatriota Manuel Selman está haciendo una buena campaña en el WQS. ¿Piensas hacer lo mismo que Manuel, es decir, competir en varias fechas del WQS para luego clasificar al WCT? Cuéntanos un poco tus planes a futuro por favor

Yo ya competí el wqs en 2008 competí 4 fechas: 3 en Brazil, de 6 estrellas que me fue bastante bien y 1 en México en Puerto Escondido; de 3 estrellas.

Este año me falta un poco de apoyo para hacer más fechas.

11. En tu opinión ¿Cuáles son los tablistas juniors con mayor proyección y nivel en Hispanoamérica?

Hay muchos en Perú esta Martin Jeri , Miguel Tudela, Carlos Mario, etc en Costa Rica, Carlos Muñoz, acá en Chile hay muchos niños que están surfeando de 9 años, 7 años esas va hacer la nueva generación yo creo en Chile.

12. ¿A qué tablistas chilenos e internacionales admiras?

Acá en chile a Diego Medina e internacional Dane Reynolds, Gabriel Villaran, Jordy Smith y Kelly Slater.

13. ¿Cuales son las principales metas como tablista que te has propuesto? ¿Cómo estás trabajando para lograrla?

Mi principal meta era estar dentro de los 11 primeros del mundo en el isa World junior Ecuador no se pudo quede número 13 mejor hispanoamericano… pero me estoy preparando para Costa Rica en el mundial open , y estar dentro del los 200 primeros en el wqs para fin de año… ahora yo tengo 16 años me queda mucho por hacer .














Ver más noticias