imagen
25/05/2009 22:57
Josemaría Medina

Sebastián Alarcón, tetra campeón nacional, nos ofrece la siguiente entrevista.




1)En tu opinión como tablista local de San Bartolo ¿Qué tanto te ha beneficiado en las competencias y en tu surf ser un tablista local de esta playa?

Bueno, definiendo San Bartolo como olas es bastante bueno; ya que, brinda varias olas alrededor como: El huayco, Peñascal, Los Muelles, Santa María. Lo que es bastante bueno para practicar todo tipo de olas, y eso es bueno para las competencias, estar acostumbrado a la diversidad de olas y sus formas de correrlas, además las olas son buenas y con recorrido y bastante maniobrables lo que permite practicar todo tipo de maniobras.

2)¿Cuáles son tus principales logros como surfista profesional?

Bueno, los más importantes:

Sub Campeón Nacional Sub 18 (2002)
Tetra Campeón nacional Cat Open (2003,04,05,07)
Sub Campeón Nacional Open (2008)
Sub Campeón latinoamericano Cat open (2007)
1er Puesto campeonato latinoamericano Pta Rocas Perú Open (2007)
1er Puesto campeonato latinoamericano Pico de Loro, Nuqui, Colombia Open(2008)
2do Puesto campeonato mundial WQS San Bartolo Perú open (2009)

3)El año pasado realizaste un viaje a Indonesia junto con el team Barena. Cuéntanos un poco de esta experiencia ¿Qué playas corriste? ¿Cómo percibiste tu nivel y el nivel del resto del team en estas olas increíbles?

En realidad yo tengo que decir que este fue el mejor viaje de mi vida quizás, las olas de indonesias son increíbles, perfectas, el sito es alucinante y la cultura es bastante interesante y distinta a la nuestra, además de todo estuve con mis amigos al otro lado del globo, fue bravaso.

Tuve la suerte de correr Las islas Mentawai, corrimos entre 10 a 12 breaks durante doce días navegando en un barco. Eramos 12 tablistas, un fotografo, un camarógrafo y 7 tripulantes. Ahí corri Kandui, Riffles, Macarronis, Hts, Rags , Thunder, entre otras; con esas olas todos estaban dando lo mejor de sí, éramos 12 que nos metíamos al agua a tratar de correr las mejores olas; y ciertamente el nivel de este grupo fue superior a lo que nosotros mismos imaginábamos, la gente la estaba rompiendo, era tubaso tras tubaso y como consecuencia del viaje a principios del 2009 sale la película de ese viaje, que va a estar buenasa, sin precedentes. Nivel nos sobraba en ese barco jajjajajajaj.

Luego en Bali, corrí Uluwatu, Padang Padang , entre otras…aunque en Bali no tuve suerte con las olas, igual es un sitio increíble para estar.

4)A comienzos de verano obtuviste un importantísimo resultado en el WQS de San Bartolo ocupando el segundo lugar. Cuéntanos un poco acerca de esta experiencia y de la gran final.

San Bartolo es mi playa y como local estaba decidido a dejar todo en la cancha, en verdad fue una competencia bastante difícil, de mucho nivel, habían tablistas que la rompen, todos eran bravos …y yo vine bien enfocado a dar todo, y eso fue lo que hice. Corrí todas las series con casi todo la artillería, siempre con el gatillo listo… y aunque hubieron series al comienzo donde no corrí tan bien, fui agarrando ritmo y al llegar a los men to men estaba totalmente on fire, de ahí nadie me paro hasta la final, gracias a Dios.

Ya en la final empecé bien, tuve unas olas buenas, que me las calificaron como las reglas mandan, súper exactos ; sin embargo, faltando pocos minutos Rafael Pereyra de Venezuela, con el que corrí la final, se agarró una olas chica pero formada y metió unas buenas maniobras, le dieron un puntaje de 9 puntos que fue muy alto, en realidad con esa ola perdí por 0,24, lo que me dejó molesto, ya que el no merecía ese puntaje, y quizás yo merecía ganar el evento por la consistencia que en esta ocasión había demostrado.

Perder por tan poco, con un puntaje a favor de Peryra que quizás no era, en tu playa y en tu país fastidia bastante, pero igual me siento recontra orgulloso de donde llegue y haber puesto a Perú en el podio.

5)¿Cómo surgió la idea de dedicarte profesionalmente al surf?

Corro olas desde q tengo 4 años y yo creo que nunca fue una opción, era simplemente lo que quería, quise y quiero seguir haciendo jajjajajja, yo solo crecí compitiendo y fue como que parte de mi vida ser tablista profesional, al igual que todos en mi generación.

6)¿Cuáles son los principales sacrificios y beneficios de una carrera como surfer profesional?

Bueno, sacrificios hay bastantes, desde el régimen de entrenamiento, hay días que hay que trabajar en lo q te gusta también te puede estresar, no salir con los amigos por las competencias, días bajo el sol , sin sombra en algún lugar de 34 grados para arriba, extrañas tu casa también cuando estas fuera, extrañas la comida y muchas cosas más. No obstante, lo cierto es q hay bastantes más beneficios, como poder viajar y conocer el mundo, trabajar en lo que más me gusta, que la oficina es la playa mayormente, conocer otras culturas y personas de otras partes, tener un buen estado físico, estar en el mar te da paz, te enseña a ser paciente, te hace valorar mas la naturaleza, etc , etc, etc….

7)Hace poco viajaste a Ecuador como entrenador del team junior ¿Qué tal la experiencia como entrenador? ¿Piensas seguir como tal para los próximos campeonatos junior?

La experiencia como entrenador fue algo nueva y motivadora para mí, es un trabajo exigente pero lleno de recompensas, y además tener a un grupo talentoso como el de los juniors de Perú te da bastantes esperanzas siempre, yo creo que con Gabriel Aramburu hicimos un muy buen trabajo en Ecuador, dimos todos nuestros conocimientos y a la par aprendimos bastantes cosas que aun no teníamos en cuenta.

De hecho si me gustaría seguir este trabajo ;ya que, los juniors son un trabajo a largo plazo, tiene que ser un proyecto largo y continuo, para que estos chicos cada vez sean mejores profesionales y surfers.

8)En tu opinión ¿Cuáles son los mejores tablistas del Perú?

En realidad seria difícil decirte unos cuantos, entonces voy a tener q mencionar varios. Están los un poco mas anticuchos, pero q aun la rompen, como Magoo y Titi de Col, de ahí mis contemporáneos hay varios: Están los hermanos Swayne, Gabriel Villarán y Gabriel Aramburú, Alvaro Malpartida, Gustavo Reategui, Toto de Romaña, Sofía Mulanovich, Analí Gomez, Coco Fernández,, y la nueva prom q se viene con fuerza: chibolos como Cristóbal , Carlos Mario, Martincito, Miguelito, Joaquín del Castillo , Juninho Urcia, y varios más.

9)¿Cómo es un día en la vida de Sebastián Alarcón. ¿Cómo entrenas? ¿Cuántas veces al día corres?

Bueno, tengo una rutina de training de una hora diaria q la hago de 3 a 5 días por semana, además corro tabla todos los días , aunque quizás descanso un día de la semana, sin surf. Intento aprovechar las mejores horas para correr, corro mas de una vez si las olas están buenas, o si hay tiempo, siempre trato de estar mas de una hora y media en el agua. Aparte divido mi tiempo colaborando con el área de marketing de Rip Curl, que es mi principal auspiciador. En mi tiempo libre me gusta relajarme, ver tele, escuchar música y ver un poco q pasa en la web.

10)Qué recomiendas a todos los chicos que tienen un bien nivel y piensan en ser surfers profesionales.

Ante todo hay q estar dispuesto a dar el todo por el todo, entrenar mucho, practicar bastante surfing, ver bastantes videos de tabla y asociarte a ti con un surfer, nunca creerte mas que el otro, pero estar seguro que tú tienes toda la capacidad de vencer a quien sea y lo más importante es que querer es Poder, si realmente quieres algo lo alcanzas.

11)¿Cuáles son tus planes para este 2009 en cuanto a competencias y viajes de free surfing?

Este año está complicado; ya que, los auspicios se redujeron en gran número para este 2009, pero tengo claro que voy a correr todas las etapas del ALAS Latin Tour, unas 4 o 5 fechas del WQS, El circuito nacional peruano, además se viene este año Los World Surfing Games en Costa Rica (en Agosto), El panamericano en Brazil y un Sudamericano en Uruguay, los 3 últimos a nivel de selección por equipos, en los cuales estoy dispuesto a estar.

En cuanto al free surfing espero ir a Centroamérica a partir de mitad de año, Usa y full norte peruano, parecen ser los trips que se vienen de ahora en adelante.

12)Deséas agregar algo más a esta entrevista.

Si, gracias a ustedes por la entrevista, me gustaría también recontra agradecer a Rip Curl por hacer posible que siga en este deporte representando a Perú y viviendo mi sueño, A tablas XTR Pulse, a lavandería Lavafácil, a Macapunch, a Mi papá y a mi mamá por todo, a mi tía Beatriz por ser tan buena conmigo, a mis amigos , que son pocos, pero ellos saben bien quienes son y siempre me están apoyando, y también felicitar a todas las personas que están haciendo algo por la promoción del surf peruano dentro y fuera de nuestras fronteras. Viva el Perú!!!caraj*.
















Ver más noticias