imagen
SOS Salvemos La Herradura- aclarando la controversia
08/05/2008 18:01
Clyde Villalobos

Hoy la comunidad surfer demostró que está atenta contra cualquier intento de ataque contra el bienestar de las olas. Hoy la historia tuvo un final feliz para todos.




El día de hoy la crecida prometida se hacía realidad. La comunidad surfer esperaba las mejores condiciones para hoy. El mar no falló, la legendaria ola de La Herradura no desilusionaba a su gente.



Sin embargo la mañana trajo consigo una controversia. Los trabajos de la cuestionada carretera camino a la Chira (al borde del Morro Solar) parecían activarse otra vez. El conflicto se desató entre los tablistas quienes intentaron defender la ola y obreros quienes realizaban el trabajo ordenado.



Finalmente el malentendido se solucionó y ambas partes quedaron satisfechas.





Aquí los pormenores relatados por Clyde Villalobos:







Después de una mañana y tarde agitada entre olas, tierra, camiones, conflictos, versiones, cargadores frontales y cual obreros de construcción civil; informo a la comunidad lo siguiente:



Desde la mañana de hoy que nos acercamos a La Herradura a verificar las noticias de movimientos de tierras en el cerro de La Herradura y al tener 4 diferentes versiones de lo que estaban haciendo y quien lo estaba haciendo, nos preocupamos mucho al punto de detenerles los trabajos. Pero por la tarde se acerco el Sr. Emilio Navarro Chávez, Gerente de Servicios Públicos a darnos la explicación que queríamos escuchar y aparentemente la más valedera.





Están abriendo el camino a la Chira para llegar a una cantera de rocas que necesita la marina de Barranco para lo cual la municipalidad de Chorrillos aparentemente les está alquilando la maquinaria y permitiendo la extracción de este material.



Esta versión no nos convenció mucho pero me di el trabajo de seguir a uno de los camiones y efectivamente entró a la marina de Barranco a descargar.



Se iba a convocar a una manifestación mañana a la 1 PM en la Herradura pero esta ha sido cancelada.



En un momento Cacatua y Faraón nos informaron que estaban tirando las rocas al mar, de esto la municipalidad y el contratista nos han asegurado que no va a volver a pasar y que ellos están conscientes de la importancia de La Playa y la ola para nosotros y la comunidad en general.



Lo que sí estamos seguros que ellos, incluido GREMCO, saben ciertamente que estamos vigilando todo lo que se haga en esta zona y que a la primera irregularidad reaccionaremos.



Lo que debemos hacer ahora es verificar que efectivamente no se arroje nada al mar todos los días (hay surfers que viven en la Herradura que nos pueden ayudar en esto) y nunca bajar los brazos pues primero fue Gutiérrez, luego Valdivia, de ahí Gremco, después Desarrollo Playa Sur con su marina y ahora esto.

Protejamos La Herradura y siempre la tendremos para disfrutarla.

OJO: No hay convocatoria mañana, pero ahí estaremos para ver que nada le pase a la playa.

Quiero agradecer a las personas que nos acompañaron hoy en la playa, al Faraón y Cacatua que fueron los primeros y hasta la Municipalidad fueron Titi, Toto, Villarán entre otros. RPP y El Comercio que respondieron rápidamente a nuestro llamado.

También a la gente que desde su oficina convocó a prensa y mandó sus mails de apoyo.

Salvemos nuestras playas para que duren siglos, le hemos dado al Perú 3 campeones mundiales, sin olas no se podría.


Clyde Villalobos.

























Ver más noticias