imagen
Entrevista a Manuel Roncalla
11/08/2009 12:32
Josemaría Medina

En esta oportunidad nos acompaña el tablista de San Bartolo y sub-campeón nacional 2007, Manuel Roncalla.




1) ¿Cómo te iniciaste en el mundo del surf?

Mi familia por parte de mamá, casi todos corren tabla , mi hermana Karen , y mis dos tres tíos , dos de ellos son shapers en san bartolo, gracias a la influencia de ellos fue que empecé a correr y hasta el día de hoy lo disfruto como si fuera el primer día .

2 ¿Cuáles han sido tus principales logros como tablista?

Bueno, los mas importantes :
-Campeón triple corona peruana 2005 ALAS “copa peruwagen” (junior)
-Sub campeón latinoamericano 2006 (junior)
-Sub campeón nacional 2007 “copa chevrolet” (open).
-Campeón del “circuito profesional de surf copa barena 2008” (sub – 21)


3) ¿Cuáles son tus principales auspiciadores?
Reef , wayo willar, fortuna pro, quirovida, wurst, escuela de combate F -14

4) ¿Qué tan lejos podría llegar Manuel Roncalla como tablista? ¿Qué se necesita para que esto se logre?

Yo siempre me pregunto lo mismo, lo cierto es que soy muy realista , se que puedo llegar muy lejos, he logrado mucho y estoy muy feliz con ello y se que tengo el potencial para llegar mucho más lejos, por ahora mis metas están dentro del Perú, crecer como tablista, entre mis metas están, salir campeón nacional, por ahora eso es lo que me gustaría lograr , ya que en el 2007 casi gano el titulo nacional y me falto un pelo para lograrlo, después tal vez si llega un auspiciador que me quiera apoyar para competir fuera del país , como en el circuito latino de surf “ALAS”, yo con mucho gusto y dedicación lo haría.

5) Estuviste muy cerca de obtener el título nacional en el 2007 ¿Cuáles crees que fueron los principales factores para llegar a tan reconocido lugar?

Sí, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera, venia de menos a más fui escalando en el ranking y me disparé , luego , antes de la ultima fecha estaba empatado con Sebas , y no me fue muy bien , quede en segundo lugar , creo que fue la presión del momento era muy importante para mi obtener el título nacional ese año y la presión del momento me traicionó, pero contento a la vez por que gano un amigo y el título fue para san bartolo.

6) ¿Cuales son tus planes como tablista? ¿Piensas dedicarte profesionalmente a la tabla?

Para lo que queda del año competir en el circuito nacional , y en los campeonato que se programen dentro del Perú , y el año que viene según las oportunidades que se presenten , competir fuera , en el ALAS y porque no hacer algunas fechas del WQS.

Creo que un profesional es el que vive de lo que hace, yo nunca vivir del surfing, pero si se trata de el esfuerzo que uno le pone , siempre fui muy profesional, ahora me encuentro estudiando gastronomía, que me gusta mucho y a la par compito, pero si en algún momento puedo vivir del surf, seria increíble vivir de lo que te apasiona.

7) ¿Crees que en el Perú existe un verdadero apoyo al surf y a los tablistas por parte del gobierno y las empresas privadas? ¿Qué tablistas nacionales crees que no han tenido mucha suerte en este aspecto y deberían recibir un apoyo mayor por parte de las empresas?

Creo que nunca existió el apoyo que se debería tener, y si lo hubo alguna vez en muchas oportunidades cayo el poder de este apoyo en manos de gente que hacia lo que quería con los teams, y muchas veces apoyaban a quienes no se lo merecían y otros quedaban en el aire, creo que hay muchos tablistas buenos que nunca recibieron el apoyo que se merecen , en la actualidad la empresa privada se debe enfocar en los juniors y no darles el poder de elegir a quienes no saben hacerlo , simplemente apoyar a quienes se lo merecen.

8) ¿A qué tablistas nacionales e internacionales admiras?

Del Peru , a Gabriel Villarán , porque todo lo que ha conseguido se lo merece , para mi es el tablista mas completo del país, es un buen tablista en olas de 1 metro como en condiciones de 6 o7 metros también , asi lo ha demostrado e internacionales a el icono Kelly, te explico porque? Jajaj

9) En tu opinión ¿qué futuro le espera al surf nacional?
Yo creo que en un futuro tablistas como carlo mario , joaquin del castillo , cristobal de col , entre muuuchos mas , los veremos entre los mejores 44 del mundo.

10) ¿Cuáles son tus planes para este 2009? en cuanto a competencias, viajes y sesiones de free surfing

El circuito nacional de las 4 o 5 fechas que quedan del año y al norte en octubre para fotitos y videos.

11) Deseas agregar algo más a la entrevista?

si agradecer a la web de magoo por la entrevista , a mi familia que siempre me apoya y a mis auspiciadores, reef, wayo willar, quirovida, fortuna pro, wurst y escuela de combate F-14.










Ver más noticias