imagen
25/08/2009 16:57
Josemaría Medina

Entevista al tablista chileno y team rider Billabong, Tomás Villegas.




1. ¿Como te iniciaste en el mundo del surf?

Desde muy pequeño siempre me gusto el mar, siempre me tiraba en las olitas en body.
Mi hermano mayor Matías empezó a practicar antes que yo, mi papá nos llevaba a la playa todos los fines de semana alas 7 de la mañana.
Después de un tiempo un amigo, Fernando de la Puente ( El Feña) me prestó una tabla, me paré el primer día, después mi Papa me compró mi primera tabla y bueno hay ya sabes…

2. ¿Cuáles son tus auspiciadores actuales?
Billabong, ocean Earth, VDE, Freestyle, skulcandy, sex wax, Tablas KLIMAX, VZ.

3. ¿Cómo vez la movida y apoyo al surf latinoamericano hoy en día?

Se ve que esta muy motivado, se han organizado muchos campeonatos importantes, muchos más que antes, más WQS y wct, como fue el de ARICA.
Otros como el ISA World junior en Ecuador. Otros de olas grande como el DE PICO ALTO, Punta de lobos.
Bueno en general el nivel de surfing esta aumentando a pasos agigantados de los latinos, y mucha mas gente esta practicando surf. Así mismo por esto mas revistas, más paginas Web, mas tiendas, más tablas, y más de todo.

4. ¿Cómo ha influenciado en tu surfing el surf auspiciado por Billabong?

Ser del team Billabong ha sido increíble, la primera semana que formaba parte del team, fuimos de viaje con el team Billabong Brasil, Pulo Paulino, Peterson Crisantos, y otros. A recorrer el sur de Chile, sin duda una experiencia muy buena.

5. Cuéntanos un poco acerca de tus surf trips. ¿Qué países has conocido y que playas consideras las mejores que has corrido?

Bueno uno de ellos ha sido el que les conté recién, también he ido a varios mundiales juniors, en Francia, Portugal, Ecuador.
A otros países como Brasil, Perú, Pero últimamente no he salido mucho de CHILE
He recorrido casi todo CHILE, y sin duda tenemos olas increíbles, desde olas largas, cortas, tubos, reef, arena, grandes, chicas, las mejores olas que surfeado han sido en Chile. No puedo elegir una porque son muchas, donde vivo (La Serena) la que más me gusta es PUTA TEATINOS.

6. En tu opinión que se necesita para tener a algún latinoamericano en el WQS y para que Latinoamérica este en un nivel comparado con el de países potencias de surf

Sin duda falta más apoyo, apoyo en dinero$$. En Latinoamérica hay muchos surfistas con mucho nivel pero no surgen porque no pueden seguir todo el circuito y quedan atrás. Por lo menos en Chile, cuesta mucho salir a otros países a competir, Tenemos muy buenos surfistas que quedan atrás por el poco apoyo monetario.

7. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las competencias?

Cuando ya llevaba 2 años surfeando fue mi primera competencia Salí segundo. Y bueno surfeaba y participaba en las competencias locales que se hacían. Cada año mejoraba mi surf y unas ves fui haber un campeonato nacional, y me di cuenta que tenia el nivel para participar y tener una posibilidad de sacar un buen lugar. Y bueno vi la premiación de ese campeonato y me dije que yo podría estar aya arriba recibiendo el premio, y bueno Así lo hice, desde los 14 años empecé a practicarlo mas fuerte hasta que a los 15 tome la decesión de hacerlo al 100%, obviamente sin dejar los estudios.


8. ¿Cuáles han sido tus principales logros como tablista?

Formar parte de la selección de Chile junior, he representado en 3 mundiales a Chile.
Lograr el segundo lugar en el circuito nacional el año pasado 2008 y este año voy primero en el Rankin nacional junior.

9. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en alguna sesión o en un surf trip?

Wouuu cuantas cosas me han pasado en este hermoso deporte ajaj cuantas experiencias y anécdotas para contarles, he estado esperando la ola o simplemente en el agua y cuantas cosas me han aparecido, miles de lobos marinos, delfines, rayas.
Un buen viaje que recuerdo fue con mi tío hermano, Julio Zalazar, salimos de la casa con una mochila con los trajes, unas cosas para comer, unas ollas para cocinar, y nuestras tablas, caminamos kilómetro por el bosque después de tomar un bus hacia un pueblo del sur de chile, caminamos entremedio del bosque y la tierra mojada, entre paisajes hermosos con animales, hasta que llegamos ala ola, buchupureo, una ola perfecta de punta, acampamos hay y bueno aprendí a cocinar y hacer muchas cosas, sin duda mas que anécdotas que nos pasaron, aprendí mucho.


10. ¿A qué tablistas nacionales e internacionales admiras?

De Chile, Cristian Merello, su surf es radical y fluido, surfea olas gigantes y pequeñas, un surfer muy completo.
Internacional: Mick fanning, es muy rápido, radical y fluido, sin duda uno de los mas profesionales del wct, siempre haciendo sus ejercicios y siempre llega días antes de la competencia y es el primero en entrar al agua para entrenar.

11. En tu opinión ¿Qué surfistas latinos junior crees que pasan por un buen nivel en estos momentos?

Se ve que Cristóbal de Col está en un buen momento, esta saliendo mucho en medios, se nota que tiene un apoyo fuerte de sus auspiciadores. Así mismo mejora su potencial y experiencia como surfista.

12. Cuéntanos un poco como te entrenas para las diversas competencias

Siempre hago mis ejercicios, salgo a trotar, andar en bicicleta, y bueno paso mayor tiempo en el mar, unos antes de la competencia, pongo mi cronometro en 20 minutos y agarro olas como loco pensando que estoy en competencia y doy todo lo de mi en esos 20 minutos, como si fuera un heat.
También siempre analizo bien la ola de la competencia, escuchando musía y viendo videos para mas motivación y entrar mas concentrado.

13. Crees que en un par de años podamos hablar de Tomás Villegas como uno del los tablistas del WCT. ¿Qué crees que necesitas para lograr esta meta?
Creo que si, es mi meta principal, estoy trabajando duro para conseguirlo, siento que cada día progreso un poco mas y creo que hoy voy en camino a entrar al WCT lento pero seguro, creo que estaría mas rápido dentro del circuito si me apoyaran mas. Como dije anterior mente, falta apoyo en dinero. Si pudiera ya seguir el wqs hoy, en menos de lo que espero estaré en WCT.

14. ¿Cuáles son tus planes como tablista para lo que queda de este 2009?

Seguir participando en todos los campeonatos posibles, competir algún wqs y salir del país. Ganar el circuito nacional junior.

15. ¿Deseas agregar algo más a la entrevista?

Me gustaría salir más del país y mostrarme mas internacionalmente, ciento que estoy listo para explotar solo falta el empujón. (Como lo dije anterior mente $$$).
Agradecido por su entrevista y darme la oportunidad de contarles un poco mi historia, esta buenaza la pagina, y gracias todos los que realmente me apoyan en especial mi familia, gracias a ellos estoy donde estoy.
Saludos. Y buenas olas para todos.











Ver más noticias