Lesiones comunes en el surf
11/09/2009 16:22
Josemaría Medina

Información sobre lesiones y recomendaciones para prevenirlas.




Según diversos investigadores y expertos en deportes las lesiones en el surf son mucho menores en comparación a otros deportes como el futbol, basket, moto, etc.

No obstante, no dejan de mencionar que el riesgo de lesiones se incementa en las olas grandes y con fondo duro (de rocas).

Pese a que las lesiones en el surf son menores que en otros deportes existen y puede perjudicar en gran nivel a los surfistas.

Por esto el doctor Nathanson realizó una ardua investigación tomando como muestra a surfistas profesionales. Observó 32 competencias y analizó las lesiones. Documento todas lesiones y tuvo en cuenta el tamaño de las olas y el tratamiento que se siguió para que el deportista se recupere.

Se denominaron lesiones significativas las que privaban al deportista en realizar el dpeorte por más de dos días.

Según la investigación los resultados que se arrojaron fueron que las lesiones más comunes eran:
Esguinces y torceduras de las extremidades inferiores, particularmente las rodillas.
La explicación que se dio para esto fue que las maniobras agresivas de puntajes altos en las competiciones generan tensión en las rodillas.

Según el investigador la tasa de lesión se incrementa en gran medida (casi el doble) cuando se corren olas grandes y con fondos de rocas o arrecifes.

Aparte de la lesión a las rodillas también se percibió como algo común la tendinitis de hombro, esta se genera por el movimiento repetitivo del hombro sobre la cabeza.
Esta lesión llega a distintos niveles puede solucionarse con un poco de hielo y reposo. No obstante, la continua tendinitis puede producir que el hombro se salga y ahí los problemas son mayores ;ya que, el hecho te podría dejar fuera del agua por algunos meses e incluso de recomendaría opoerar en algunos casos.

Por ello, se recomienda ejercitar bien los hombros haciendo pesas (no más de 10 kilos), entrar al mar luego de haber estirado por 20 minutos.

También es recomendable practicar yoga y diversos estiramientos para no perder la movilidad, entre otros ejercicios.
Creo que es preferible tomarse un tiempo antes de ingresar al agua para calentar estirar los musculos y prepararlos para las maniobras y el trabajo que van a realizar a perdernos del mar un par de meses por no ejercitarnos bien ni calentar.



Ver más noticias