Entrevista a Luis Mori
20/09/2009 13:41
Josemaría Medina

Entrevista a Luis Mori, reconocido camarógrafo nacional. Luis Mori se viene desempeñando como filmador acuático hace ya un buen tiempo apoyando con sus excelentes tomas e increíbles ediciones al surf nacional.




1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la filmación y edición de surf?

La verdad veía a mis amigos que ya habían invertido en comprarse una cámara y a veces me la prestaban. Luego trabajé como operador de cámara (camarógrafo) para otra gente que producía videos, unas buenas temporadas que me foguearon bien en el tema. Luego me compré mi buena cámara y a la fuerza aprendí a editar lo que grababa. Amo editar. Me pego bien en esa parte de la producción. Luego me metí al agua. De ahí no he vuelto a salir. Hasta ahora sigo indagando en el tema.

2. ¿Quiénes te han influenciado y ayudado en esta profesión? ¿Por qué?

Ahora que me lo preguntas recuerdo que una de esas primeras personas fue Magoo, a quien yo he rebautizado con cariño como Magucha Negrete a raiz de un programa de tv con mi tia Camucha del mediodia nacional donde salía mi loco preparando su pollo al Thai! Jajaja… Antes de eso los primeros con los que yo hice un video de surf fueron el único verdadero “Luchin” Arispe en la cámara1 y la edición. Y su compiche Ricardo el Anti Ayala en la cámara2, con quienes hicimos un corto de 3min con Minor Threat.
Luego yo empecé a trabajar en la tiendita de Billabong del tio Max frente a mi parque, y ahí conocí de cerca de Magoo; al cabo de tres años me volvió a llamar el feeling de los videos y empecé a trabajar con él en Free Ride durante un par de temporadas donde prácticamente tuve un panorama más claro y directo de la tabla en el Perú. Magoo fue toda una visión cósmica del asunto. Pero más que el hecho de haber estado muy cerca a la farándula rescato al Magoo como ser humano que conocí, del cual aprendí, con el cual renegué, pasé alegrías, tristezas e inolvidables viajes al norte que serían fundamentales para mi crecimiento espiritual. Ese es el Magoo que yo recuerdo, tuve la suerte de aprender del que ha sido el estandarte de la tabla en el Perú. Del embajador de Perú. Trabajar con Magoo también tuvo sus diferencias, sus riñas y sus stresses pero son parte del aprendizaje, de la experiencia y de la vida. En la vida dia a dia vamos forjando el carácter, lo importante es que mientras yo venía asistiendo a Magoo en las producciones el me iba aconsejando, me iba orientando a jugar limpio y eso lo que siempre quiero recordar. Me da mucho gusto verlo con su señora y con su hijito. Creo que Magoo también me dió uno de los mejores regalos de mi vida: recuerdo cuando me llevó a Christian Surfers. Ahí pude tranquilizar mi vida y serenar el alma por un tiempo que fue fundamental para el siguiente paso.
La escuela de Olas Perú me propuso una buena chamba como profe y allá me fui. Trabajaba con cámara propia, enseñaba y seguía viajando. Fue recontrabásico también ese momento para mi carrera. Con esa cámara hice mis primeros institucionales. A Stockholm Hipermedia y a Cial. Estaba recontra cachorro! Jajaja!
Aquí tengo que hacer un párrafo aparte para mi padrino Rodolfo El Gori Bejarano y a Pierre Rodrigo quienes lograron agenciarme una computadora nuevecita para hacer mis videos. Esos tios fueron un empuje que sin el cual yo no sería lo que soy ahorita.
Luego conocí a Sofía en una entrevista para Olas web y le propuse ir a filmarla para ayudarle en sus entrenamientos. Ahí nos hicimos brothers y me contrataba para q la filme más seguido. Recuerdo con mucho cariño esas épocas. Al año ella salió campeona y eso fué el boom para todo el Perú. Ya han pasado como 5 años de todo esto. Es increíble. Mañana nos vamos a filmar a Lobitos, como entrenando para el WCT.
Todos ellos han sido vitales, cada uno a su manera, en mi evolución como videasta. Ya sea con sus consejos, prestándome sus equipos o apoyándome financieramente.


3. ¿Qué tipo de cámaras utilizas para realizar tus videos? Por favor explicanos que función tiene cada cámara.

Bueno para filmar en un nivel pro hoy por hoy necesitas HD (High Definition) Ahorita estoy detrás de una Sony o la JVC con lentes desarmables. Todos los dias salen nuevas. Un HD con buen zoom para filmar La Isla o Pico Alto es básico. Tengo una bonita cámara como es la Panasonic 24p 100B y una Sony C9 HD para el agua. Me falta la que te comenté para filmar de lejos y una de 16 mm que también tengo en la mira. Luego quisiera también una Red One, una Phantom.

4. Obtuviste un gran reconocimiento en el Festival Surfilm 2009 por el corto de Lobitos
Cuéntanos un poco sobre este corto. ¿Cuál fue la principal motivación de realizar este trabajo?

Simplemente surgió. El norte y yo tenemos una película pendiente. Pero durante esos viajes que he realizado a filmar las crecidas me he topado con esta estupidez de la gente de querer lotizar hasta lo que es público y aí pues, testigo de un acto de ajusticiamiento por parte de la población, produje un video sobre todo lo que aconteció ese fin de semana lleno de olas pero también de desborde popular. La onda del video es mas buscar concientizar al crowd surfer sobre la protección de los espacios públicos marinos.

5. Observando tus cortos percibí que la música utilizada en estos es poco usual en los videos de surf; sin embargo, le dan una vibra y sensación muy buena. ¿Existe algún motivo para utilizar esta música más tranquila y poco usual en videos de surf?

Es totalmente producto del azar y de la anarquía para tratar de buscar nuevas sensaciones con imágenes de surf. Hoy puedes hacer un videoclip de surfing con cualquier música. Antes no era tanto así.Pero también depende mucho cómo cuentes la historia. Cuan grado de precisión tenga la toma que edites. Toda música enaltece el alma, tengo un lugar para el pop, para el metal, para el rap o para el hardcore. El sonido del último video que hago es el fiel reflejo de cómo me siento. Son muchas veces videos unipersonales, de letras que hablan de mi vida, por eso a veces no me gusta que se ventilen mucho pero la gente los ha tomado muy bien, hay algunos que se han sentido identificados y a otros les vacila la diversidad. Como sea que fuere, estos trabajos son expresiones de mi persona hacia el mundo, hacia la vida. Hacia mi propia vida. Y yo me voy encontrando a través de ellos y a través de las canciones, es así como paso los dias.
En cuanto al premio, es el primer concurso en el que participo. Y ha sido a nivel internacional. De los 6 premios se llevó 2 y peleó el principal hasta la final. Le gustó al público español. Yo sé que estoy para grandes cosas. Tengo en la mira una película que promete bien.

6. En tu opinión ¿Qué playas nacionales son las mejores para realizar filmaciones acuáticas?

Las mejores playas para filmar siempre son las que tienen buena luz, oleaje ordenado con tamaño y un color de mar que sea preferentemente limpio. Cuántas hay en Perú? Suficiente para hacer una buena película. Pero para mi la meca es el norte.
7. ¿Cuales son tus planes para lo que queda del 2009?

Acabo de regresar del mundial de Costa Rica donde quedamos sextos. Fui el único reportero de tv que fue. Luego Gabriel me invitó a que lo siga en Puerto Escondido de donde traje un material increíble. Acabo de llegar y ya nos vamos con Sofi a Lobitos.
Luego viene el wct de mujeres donde voy a filmar del agua para los organizadores, parece que me voy a los Bolivarianos de Ecuador y a los Juegos Odesur de Brasil. A fin de noviembre estaría viajando para Australia a estudiar 3 años.

8. No hay duda que para realizar filmaciones dentro del agua se debe tener un gran estado físico. Cuéntanos como te entrenas para esto.

La verdad que el estar surfeando, conviviendo cerca al mar todo el año es la mejor receta. Muay Thai donde Rodrigo Jorquera y un poco de stretching diario es el complemento.

9. ¿Cuáles son los principales videos que has realizado a lo largo de tu carrera? Por favor nómbralos y descríbelos brevemente.

Olas Perú Escuela de surf 2004
Muvi 1 y Muvi 2 para Sofia Mulanovich
La Familia para tablas Klimax
De ahí he trabajado para películas como Lost, Reef (Hermanos), Roxy(Parte de Perú) y Quik (Latin Guns) he filmado para prensa en general Fox, Fuel Tv, Espn… etc innumerables producciones nacionales, privadas y extranjeras.
Estoy buscando dinero para terminar un corto de 16mm con mi pata Miguel El negro Valencia. Luego está esta famosa película que tengo en mente sobre el norte peruano. Ya son 4 años siguiendo estas crecidas. Lo más probable es que la edite en Australia el próximo año. Pero antes pienso dejar una dvd de varios videos que se llama “Nuevas Mezclas”

10. Para la gente interesada en obtener estos videos y ser filmados dentro y/o fuera del agua ¿Donde pueden contactarte?

WWW.LUISMORI.COM

11. ¿Deseas agregar algo más?

Agradecer como siempre a mucha gente amiga que me apoya incondicionalmente. Que me para en la playa, en la calle o en los sitios donde se reune la comunidad tablista para expresarme su aliento y su apoyo. Agradecer a mi hermoso país y a su pueblo por haberme hecho lo que soy. La geografía del Perú es lo mejor que tenemos. Quiero agradecer a mi familia y a mi novia también por estar siempre en todo momento. A mi viejo que está en el cielo y que me protege cuando entro al mar. A Jesús.
Buena vibra y gracias por la entrevista. Nos vemos en el tubo. Y lo shaisss!



Ver más noticias