Piti Block
22/09/2009 52:
Magoo de la Rosa

Publicamos un artículo escrito por el campeón mundial master, Magoo de la Rosa en el cual cuenta habla sobre otro gran campeón, Piti Block.




Mientras se espera la llegada del swell indicado para arrancar con el lanzamiento del campeonato bandera de olas gigantes de Latinoamérica, el “Billabong Motorola Pico Alto Invitacional 2007”, hice un viaje al norte con la intención de terminar de filmar el video de tabla “North Shore Perú”, el cual estoy produciendo actualmente con mucha ilusión y un cariño muy especial. El video es simplemente una percepción personal con tomas inéditas del rico norte peruano y los lectores del blog podrán ver aquí mismo el reel en calidad de primicia

Estando en el norte y aprovechando que tengo este importante espacio gracias a elcomercio.com.pe, puedo contarle a mucha gente sobre algunos de los personajes que han influenciado en mi vida y mi carrera deportiva. Uno de ellos es el padre de uno mis hermanos del alma y con el que corrí probablemente las mejores olas de mi vida, mi brother Makki Block. Les hablo de mi tío Federico “Pitty” Block, legendario tablista nacional, pionero del surfing en Ecuador y máximo exponente del automovilismo peruano, quien a sus 77 años continúa corriendo olas que revientan frente al verde jardín en su casa de Máncora con el mismo amor, entusiasmo y dedicación por el mar que mostró desde sus inicios. A través de los años, muchos de los consejos que recibí en el plano deportivo fueron de él, y por eso quiero agradecérselo públicamente


Hospedado en su casa aproveché para que me contara sobre su primera experiencia con la tabla. "Pitty" me dijo que cuando él era chico vivía en la calle Juan Fanning de Miraflores, muy cerca a la bajada Balta. Un día –como de costumbre- bajó con su tablita para correr a pecho en lo que ahora es la playa Waikiki, y se encontró con un señor que corría olas parado sobre un inmenso tablón de madera. "Pitty" afirma que eso lo impresionó mucho ya que en la época la gente solo corría olas recostada en unas maderitas que se podrían asemejar a las tablitas de espuma plástica de los bodyboards de ahora. Nunca antes en nuestro país se había visto a nadie correr olas parado y mucho menos en esos tablones hawaianos. Ese señor que se deslizaba en las olas miraflorinas era nada menos que Carlos Dogny Larco en sus primeras apariciones en el mar peruano.

"Pitty", con la curiosidad natural de un chiquillo de 12 años y motivado por lo que habia visto, se acercó a Carlos Dogny, quien de inmediato lo invitó a correr en tándem para que también sintiera esa sensación tan especial que da el estar parado en una tabla sobre las olas. Tal fue el éxito que tuvieron en aquella primera experiencia que Carlos Dogny lo invito al día siguiente para volver a entrar juntos al mar y hacer algunas piruetas, ya que los iban a filmar corriendo olas para emitir los videos en los cortos que pasaban antiguamente como noticias en los cines de la época.

Por aquellos episodios que ocurrieron en el año 42 en las costas de Miraflores, "Pitty" es considerado el segundo tablista en correr olas en el Perú. Este deporte lo cautivó hasta tal punto que tuvo que fabricarse su propio tablón de madera maciza en un aserradero de Lima. Más tarde, siendo ya un piloto de éxito, se dio tiempo para representar al país en tabla, en eventos internacionales como el Makaha Surfing Internacional del 56 en Hawaii, así como en cuanto evento internacional se realizara en la playa Kontiki de Punta Hermosa, donde se solían hacer los campeonatos de entonces.

"Pitty" no solo fue el promotor de la famosas tablitas de tecnopor bautizadas como “Pittytablas” y que se convirtieron –para cientos de niños de los 60´s y 70´s, entre los que me incluyo- en las herramientas para conocer el mar y animarse a correr las primeras olas. "Pitty" Block fue también quien enseñó a correr olas de primera mano y a pedido de su mamá a nuestro primer campeón mundial de tabla, Felipe Pomar, el mismo que me confesó ayer que le agradece infinitamente a "Pitty" el haberlo introducido en este deporte de que le cambio la vida.

Felipe se encuentra de visita con nosotros en casa de "Pitty" aquí en Máncora, y para mí es un privilegio el poder compartir las experiencias y las anécdotas inéditas de dos de los más grandes maestros Kahunas que haya producido el surfing nacional. Yo me pregunto ¿cuántos tablistas de más de 77 años todavía pueden cargar su tablón y meterse a correr unas olitas e irse a dormir temprano para correr al día siguiente por la mañana? ¡Que lujo!



Ver más noticias