video
30/10/2009 23:4
Josemaría Medina

Gabriel Villarán, el tablista más representativo del surf nacional actual nos habla de su pasado, presente y futuro en el surf.
Además, nos da unos importantes comentarios sobre las nuevas generaciones.





1) ¿Cómo surgió la idea de dedicarte profesionalmente al surf?

Surgió inconcientemente cuando empeze a correr tabla junto con mi papá y mi hermano cuando era bien chico… siempre adicto y fiel a los videos de tabla que alquilaban en Ala Moana la tienda que tenía Chalo Espejo en esa época.. como a los 15 años me di cuenta que la pasión que tenía por la tabla era muy muy grande y en esos años empecé a viajar a mundiales representando al Perú y me enamoré de la industria competitiva del surf a nivel internacional... cuando llegue a 5to de media en el colegio falleció mi papá y fue un año bien dificil para mí.. pero después de unos meses gané el circuito nacional en las categorias sub 18 y Open ganándome un pasaje a Hawaii, eso me dio mucha motivación para seguir adelante y al final del año cuando salía del colegio me di cuenta de que mi mamá no podía pagarme una universidad fue ahí cuando todo estuvo más claro que el agua, me fui a Hawaii por primera vez y fue ahí donde empeze mi carrera.

2) En el presente año ganaste tu primer WQS en Arica- Chile ¿Cuales crees que fueron los principales factores que te permitieron conseguir el campeonato?

Definitivamente la experiencia que he ganado durante mis años de competencia en el wqs y sobre todo el conocimiento que tenía de la ola del Gringo, la cual venía corriendo en los últimos 6 años. Me sentía totalmente local de la playa, aparte estuve muy positivo y vizualizando en todo momento que ganaba..

3) Este año viajaste al Norte con una gran comitiva dentro de la cual estaba Rob Machado y Clay Marzo, dos excelentes surfistas ¿Qué fue lo que más te llamo la atención de estos dos excelentes surfers?

Bueno la verdad que conosco a Rob y a Clay hace tiempo, son tablista con mucho talento, lo que más me sorprendió fue como leyeron la ola del hueco, llegamos a la playa ese día y miraron las olas 10 min y nos metimos al agua, ese día creo que Rob y Clay se agarraron las mejores olas.. tubo tras tubo.. impresionante.

4) ¿Puedes relatarnos alguna de las mejores sesiones que tuviste en el Norte con Machado y Marzo?

Definitivamente el hueco y lobitos.
Rob se llevó el show en el hueco con un estilazo y Clay en lobitos con unos maniobrones.

5) ¿Qué tal la experiencia de correr el WCT de Francia? ¿Cómo percibiste tu nivel en comparación con el de los mejores del mundo?

La experiencia ha sido de las mejores de mi vida sin duda. La magnitud del evento, el movimiento de prensa y cámaras, el nivel de los competidires y la concentración para pasar serie por serie es algo q nunca habia vivido. Lamentablemente, las olas estuvieron bien dificiles, chicas y movidas, me toco correr las 2 series justo en cambio de marea y no tuve buena sintonía con las olas pero igual dejé todo en la cancha y estoy seguro que con unas olitas un poco mejor la historia hubiera sido diferente, no me pareció imposible ganarles.

6) ¿Xtremos por Naturaleza fue tu primer programa en la televisión ¿Cuáles fueron los principales motivos que te llevaron a realizar el programa?

Lo que más me motivo fue la actitud de mi socio Pancho Galdos con respecto a la facilidad y exclusividad que nosotros temos al material mas inedito de surfing, bodyboard, skate y los demas deportes extremos como también musica, y arte urbano... que es nuestro enfoque principal en el programa, y también seguimos muy de cerca los videos y programas más vistos y exitosos que se realizan co los mismos deportes de nuesto interés, comprendemos las técnicas nuevas y entendemos el movimiento creativo de los jóvenes, que va de la mano con nuestras ideas.
Nos fue muy bien por 6 meses que duró nuestro contrato con canal 7 y ahora nos mudamos al canal 11 para principios de Diciembre, esperemos que sea todo un éxito.

7) Hace algunos meses sacaste la película “Out of my head”. Cuéntanos un poco como surgió la idea de hacer una película propia? ¿Qué playas y tablistas salen en la película?

La idea surgió en juntar un excelente material que tenía en los ultimos 3 anos de mi surfing, viajes, amigos, buenas olas etc etc.. le di la idea a mis auspiciadores principales y me apoyaron en hacerla. La verdad es que no salió exactamente como yo quería por algunos pequeños detalle pero creo que el material de surfing esta buenísimo y eso es lo que más importa..

8) Eres gran amigo de Cristóbal de Col y Carlos Marios Zapata ¿Cómo vez el nivel actual de estos dos surfistas?

Efectivamente son muy buenos amigos míos, los considero casi como mis hermanos, porque fui parte de sus inicios en el surfing y les traté de transmitir todo lo que sabia cuando ellos empezaron en el mundo competitivo y les fue muy bien, todavía lo sigo haciendo y viajamos juntos en algunas oportunidades.
Es todo un orgullo para mí verlos romper porque de alguna manera me siento parte del progreso de ellos, creo que tienen el nivel suficiente para llegar al WCT con un buen entrenamiento y preparación.

9) ¿Qué tablistas nacionales crees que tienen probabilidades y un buen nivel para llegar al WCT?
Carlos Mario, Cristobal, Miguelito Tudela, Martin Jeri Jr.

10) Este año has obtenido importantes resultados en eventos del WQS ¿Para el próximo año piensas dedicarte mas a este tour? ¿Cuales son tus principales planes para el 2010?

Definitivamente al 2010 le quiero dar una buena oportunidad al WQS y seguir haciendo trials de WCTs como el de Australia, Teahupoo y Francia, sin dejar de lado los eventos de olas grandes.

11) Para muchos surfistas profesionales y aficionados eres la principal carta del presente para llegar al WCT. ¿Qué crees que falta para que puedas conseguir este logro?
Este año me he dado cuenta que con un buen entenamiento fisico y mental los resultados son muchísimo más favorables, yo creo que el próximo año me voy a enfocar 100 por ciento al entrenamiento para estar bien preparado y motivado.

12) ¿Cuáles son tus planes para los últimos meses del año?
Una competencia más de WQS en Sunset Hawaii y me quedo ahí hasta principios de Diciembre entrenando y de ahí voy a Los Angeles para ver pelear a Kina y de ahí regreso a lima para 15na de Diciembre a seguir entrenando.

13) ¿Deseas agregar algo más a la entrevista?
Agradecer a toda a gente que me sigue y apoya el deporte de la tabla.









Ver más noticias