video
Entrevista Guillermo Gonzales
01/11/2009 16:09
Josemaría Medina

Entrevista al charger peruano Guillermo Gonzales.




1) ¿Qué tan difícil es poder llevar una carrera como tablista y a la par una carrera profesional? ¿Qué le recomiendas a todos los que les gusta el surfing pero también están comprometidos con los estudios?

En todo este tiempo no me ha parecido fácil, a veces estoy mejor en la universidad, a veces me va mejor en el surfing, entonces me encuentro buscando eternamente un equilibrio que es difícil encontrar jaja porque basta con que me meta mucho en un uno descuido el otro. Pero me gusta estudiar y correr tabla profesionalmente, siento que me exijo al máximo y me siento recontra capaz, es muy reconfortante. Espero poder hacer una carrera exitosa de los dos.
A los futuros jóvenes que quieran hacer algo parecido de estudiar y correr tabla yo les diría que primero que nada lo analicen bien porque no es fácil y que nunca tenga miedo de seguir una carrera deportiva sola, que con confianza y perseverancia se puede llegar lejos, sino miren a Sofía, Magoo, Gabrieles, Sebastián y Álvaro. Por otro lado, si deciden hacer los dos en buena hora porque es un camino más seguro y si les encanta su carrera universitaria también, hacer las dos cosas puede ser bastante grato.

2) ¿Por qué no te dedicaste 100% al surfing como tablista profesional?

Yo creo que podría haber hecho una muy buena carrera como tablista profesional si me hubiera dedicado 100% porque le hubiese metido con todo… pero la verdad también tengo una vocación por la arquitectura, simplemente me encanta y es por eso que aguanto todas esas noches sin dormir! Siempre he sido una persona que me gusta abarcar más de una actividad. Hay muchos tablistas que no solo surfean, muchos pintan, tocan música, practican otros deportes etc. Mi otra actividad es una carrera universitaria y estoy feliz con eso.

3) ¿En qué aspectos influyó en tu vida ser un tablista? ¿En qué aspectos te ayudó?

La tabla me ha permitido conocer bien tanto la victoria como la derrota y me vuelto una persona fuerte. Además, me ha conectado con la naturaleza. Hoy en día yo reciclo todo jaja y siempre que diseño mis proyectos para el taller de arquitectura pienso en la naturaleza. Sin embargo, lo más importante que me ha dado la tabla es un norte, ya que soy una persona con metas y ambiciones, y un motivo más para ser feliz, para mí una de las cosas más importante de vivir el día a día es poder correr tabla.

4) ¿Tienes algún proyecto a futuro que involucre el surfing? (si es así cuéntalo x favor)

Estoy en un proyecto pero es bien caleta jaja así que no les voy a contar mucho, quiero sorprenderlos. Pero involucra a la televisión y viajar a correr olas grandes y buenas. Ya lo verán!

5) ¿Qué países has visitado para correr? ¿Cuáles fueron las playas que más te gustaron?

Cada país donde hay olas tiene lo suyo y son una experiencia distinta e incomparable. Sin embargo, en Indonesia, Hawái y Sudáfrica he encontrado olas perfectas como Desert Point, Rags Left, Off the wall, Jeffreys Bay en las que me corrí de las mejores olas que he corrido en mi vida. Sin embargo, el Norte del Perú no tiene nada que envidiarle a ninguna.

6) Hace ya algunos meses viajes a Indonesia junto con Eduardo Cáceres. Cuéntanos un poco de esta experiencia y como surgió la idea de ir a este lugar.

Bueno yo ya había hecho algunos surf trips antes y nunca había podido tener la oportunidad de filmarlos, y muchas veces, en estos viajes corres olas perfectas y solo quedan en el recuerdo. Así, le dije a Miguel Carranza de Perusurf para ver de hacer un especial de Indonesia con Eduardo y Juan Miguel. Organizamos todo, y lo hicimos realidad. La experiencia fue increíble porque nos hicimos muy amigos los cuatro y fuimos de playa en playa buscando aventuras y olas perfectas. Indonesia es un lugar con paisajes muy lindos, gente chévere y las mejores olas, es un verdadero paraíso de la tabla hawaiana.

7) Hace poco pude ver algunas olas tuyas en Chilca de gran tamaño y muy fuertes. ¿Cómo describirías esta ola? ¿Qué les recomiendas a todos los que quieren correrla?

Chilca es mi playa favorita en Lima. Tuve la suerte de estar entre las primeras 10 personas en correr la playa y mientras fue caleta, tuve sesiones de interminable tubos acompañado de mis mejores amigos. El problema es cuando se pone grande jaja porque se pone bien grande. Chilca tiene la suficiente perfección para ser corrida con swells oeste gigantes y prácticamente no se pasa. Eso sí, hay que correrla con moto, porque es imposible ubicarte bien entre picos que se mueven tanto y con tanta agua, con tu tabla a remo. A los que la quieran correr, sobre todo esos días achorados, les recomiendo ir con calma, te puedes pegar un susto de los de verdad.

8) ¿Con qué playa y crecida te has ganado en lo que va del año? Por favor narra la sesión.

Me he ganado ya varias veces en lo que va del año… pero el lunes pasado yo y Alejo Loret de Mola corrimos el Huaico épico, prácticamente solos. Pude practicar maniobra tras maniobra, bien divertido. Alejo estaba rompiéndola y eso me motivo bastante también. Lo único que es una vergüenza es como siguen permitiendo que el desagüe salga por allí.

9) Como team rider de Linden ¿Cuales crees que son las principales características de estas tablas?

Lo que he encontrado con Linden es constancia. No es que de la nada me hace una tabla buena, sino que todas sus tablas son buenazas, entonces no estoy perdiendo mi tiempo probando y desechando tabla tras tabla hasta encontrar una buena. Lo característico del shape de Linden es la soltura que tiene sus tablas, te permiten entrar sin esfuerzo en los puntos más críticos de la ola. Tener buenas tablas es básico para mejorar el surfing.

10) ¿Cuáles han sido tus mejores logros en lo que van del año?

No ha habido muchos campeonatos en Lima y no he podido viajar fuera, pero he quedado 4to en el invitacional del Paso y 4to en la Pampilla.

11) ¿En qué aspectos (físico, competencias, maniobras, etc.) crees que ha mejorado tu surfing actual?

Estoy practicando muchísimo los aéreos 360 y maniobras pateando el tail. Gabriel Aramburu, Cristóbal de Col y Miguel Tudela me han influenciado mucho para esto, porque ellos ya lo vienen haciendo muy bien.
En cuanto al aspecto físico, corro casi todos los días pero no estoy en mi mejor momento porque me tengo que desvelar mucho por la universidad y dormir bien es básico. Ahora se viene verano ya comienzo a dormir bien, hacer ejercicios y correr tabla todo el día.

12) Cuéntanos un poco de tu relación con la marca Quiksilver. ¿Cómo se inició esta relación? ¿Crees que el apoyo recibido por esta importante empresa hacia tu persona es el suficiente para poder competir y desarrollarte como tablista?

Corro por Quiksilver hace 7 años ya. Todo comenzó cuando fui el junior peruano mejor ubicado en un Panamericano en Las Fae, Ecuador, creo que llegue a la semifinal. Desde allí han sido mi auspiciador principal y este año estamos viendo para trabajar de un modo más organizado y que yo les pueda ser más útil y ellos más útiles a mí, creo que en lo que venga de mi carrera como tablista, voy a poder hacer grandes proyectos con ellos.

13) ¿Qué tablistas juniors crees que tiene mayor proyección. En tu opinión en que aspectos debemos mejorar y/o hacer para poder tener un tablista en el WCT.

Todos me parecen que están super proyectados y es difícil decidirse por alguno ya que tienen un largo camino por recorrer todavía y muchas cosas pueden pasar. Lo importante es que sigan siendo constantes con el surfing, mantengan la misma motivación que tienen hoy en día por ser los mejores y se alejen de las drogas. Realmente las drogas y la juerga pueden destruir de una manera patética tu carrera deportiva.

14) ¿Cuáles son tus planes para lo que queda del resto del año, en cuanto a competencias y free surfing?

La verdad que en las últimas finales que he estado, El Paso y La Pampilla, he quedado 4to, lo cual la verdad me deja recontra picón jaja, quisiera seguir llegando todas las finales en los campeonatos nacionales y superar este puesto, e inclusive ganar los que pueda. Mi meta esta acabar el año entre los 5 primeros en el nacional, hacer dinero en los campeonatos invitacionales y terminar de definir el proyecto que tengo para comenzar el próximo año. Todo esto sin descuidar la universidad.


15) ¿Deseas agregar algo más a la entrevistas?

Agradecerte a ti Josemaría y a Magoo por la entrevista y la oportunidad de dar mi opinión acerca de tantos temas. También a mis padres y a mis auspiciadores Quiksilver, DC, Dragon, Cruz del Sur y Linden Surfboards. Que sigan los éxitos con la pagina web!
















Ver más noticias