06/03/2010 18:31
Magoo De La Rosa Toro

La empresa de nacionalidad China esta apunto de consumar un daño ecológico irreparable.





La compañía SAPET de nacionalidad china esta destruyendo sin reparos el eco sistema alrededor de todo Lobitos.

El Estado peruano brilla por su ausencia y debería estar presente y representar el interés nacional no solo en Lobitos sino en todos los lugares con gran potencial turístico como son las reservas naturales, los patrimonios culturales, asi como la conservación de áreas naturales de sana recreación etc.

Antes de que el gobierno otorgue lotes en concesiones a las empresas de hidrocarburos transnacionales deberían informar a las localidades su plan maestro de perforación en vez de depredar las zonas naturales hasta destruirlas por completo ya que el fin es que ellos solo lucran para si mismos sin respetar a los pobladores ni tomarlos en cuenta atravez de labores sociales y de integración.

Si el gobierno fiscaliza directamente a las compañías que tienen los lotes entregados
por ellos mismos a estas transnacionales, nosotros que estamos en contacto constante
con el mar y sus alrededores, vemos como estas empresas extranjeras pasan por encima de los intereses de miles de peruanos que tenemos derechos adquiridos de nacimiento y tenemos otra visión de desarrollo.

En estos casos de conflictos de intereces, el estado debería tener una mayor presencia como ente fiscalizador, Es importante que se forme una relación donde también participe el estado, las compañías y los pobladores en su conjunto y no solo entre las empresas y los pobladores quienes carecen de medios para ser asesorados en estos casos de discrepancias.

la FENTA como ente afiliado al IPD que es parte del estado y tiene peso como para representar los intereses de la comunidad tablistas en asuntos de interés nacional.

Lo real es que la compañía SAPET esta a punto de perforar dentro de la zona intangible y que ademas esta realizando todas sus operaciones sin estudio de impacto ambiental actualizado y nadie hace nada para pararlos y siempre esperan que otros agan por ellos.

La mayoría de las maniobras petroleras de Sapet son medias guerrilleras y al caballazo sin
importarle, el lugar ni la población ni el medio ambiente.

Por otro lado me molesta un poco la indiferencia de muchos tablistas jóvenes que no participan de
forma activa en la defensa de sus interes, o lo que podría estar pasando es que hay un tema dedesinformación y creo que La FENTA debería comenzar a informar e inculcarle a los mas jóvenes a formar parte de la defensa de las olas y zonas de recreación para ellos mismos.

Ojala no sea tarde!! y reaccionemos despues que el daño se haya consumado.



Ver más noticias